Este domingo 12 de marzo, la Fiesta del Xató de Vilafranca vuelve, después de un pequeño paréntesis, a la rambla de Sant Francesc y lo hace celebrando el 25º aniversario. Como siempre, se podrán degustar los cinco xatós que conforman la Ruta del Xató: Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès.
La fiesta es una oportunidad única para poder probar estas cinco variedades de xató un mismo día acompañados de vino de la DO Penedès. Los xatós se pueden adquirir con las diferentes modalidades de tickets para que cada persona decida qué le apetece más; el ticket más completo incluye dos xatós, una copa de vino, pan y cubiertos.
La fiesta de esta peculiar ensalada se desarrollará entre las 10 y las 14:30 h, con diferentes actividades que se celebran en la misma rambla de Sant Francesc. Como ya es casi una tradición, habrá dos talleres para aprender a hacer xató, pensados para que los niños de entre 5 y 12 años se familiaricen con este plato tan nuestro y un maridaje de xató de Vilafranca con los vinos de la DO Penedès para los mayores. Para estas dos propuestas es necesaria reserva previa. Las inscripciones ya están abiertas en https://entrades.vilafranca.cat/.
En la misma rambla también se podrá disfrutar del espectáculo que lleva por nombre “Los Valores”, una propuesta de telas acrobáticas que irá a cargo de La Vertical. Ellas mismas ofrecerán talleres para que los chicos y chicas de la ciudad puedan probar el mundo de la acrobacia. Y finalmente, el Mercado de Artesanía, Brocantería y Pintura, con una oferta con gran variedad de productos.
La concejala de Turismo, Maria Dolors Rius, invita a todo el mundo a “celebrar los 25 años de la Fiesta del Xató en la rambla y disfrutar de la gastronomía, la artesanía y de las actividades organizadas para toda la familia. Vilafranca apetece”.