El Ayuntamiento de Vilafranca ha dado a conocer parte de la nueva temporada de espectáculos profesionales en el Teatro Cal Bolet y en el Auditorio Maria Rosa Juncosa que comenzará a principios de febrero y se extenderá hasta el mes de junio. El avance ofrece algunas propuestas que se pueden incluir como regalo de las fiestas de Navidad, también en formato de abonos VINE que permite elegir el espectáculo con posterioridad.
La presentación se ha hecho este martes con formato de rueda de prensa y ha ido a cargo de la concejala de Cultura, Àngels Dalmau, que ha destacado la amplia programación ofrecida “porque creemos que el teatro es una herramienta formidable para comunicar ideas y crear interrogantes que sacuden y conmueven al público. Es por eso que invitamos especialmente a los jóvenes a ir al teatro, porque la fuerza y el impacto del espectáculo en vivo les ayudará a desarrollar el espíritu crítico tan necesario en los complicados momentos que vivimos”. La concejala ha destacado “la intensa apuesta del Servicio de Cultura para reforzar a los talentos penedesencs como Josep Julien o Daniela Feixas o la propia Camerata Penedès” y ha terminado invitando “a todo el mundo a aprovechar la Navidad para regalar espectáculos tanto de teatro como musicales. El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Vilafranca trabaja para ofrecer un abanico que puede interesar a un público muy amplio”.
A continuación, la técnica de Cultura Carla Sanmartín ha presentado algunos de los espectáculos que se podrán ver la temporada próxima, que se iniciará con La noche del pez kiwi, una de las últimas producciones de la Flyhard, compañía residente de Cal Bolet. Escrita y dirigida por el penedesenc Josep Julien y protagonizada por Santi Ricart, la obra es un thriller hipnótico e intimista con toques de comedia que adentra al espectador en la mente de un actor que pasa por un mal momento. Desde la Flyhard, Clara Cols ha explicado que se trata de un monólogo que transita entre el thriller y la road movie, “pero con un solo intérprete, que hace de narrador, en el papel de un actor que no ha tenido demasiada suerte, un perdedor de manual. Es una obra que con muy pocos elementos atrapa muchísimo. La dramaturgia camina sola y la interpretación está muy cuidada”.
El mes de marzo llegará a Vilafranca La Fiesta, estrenada este otoño en el Teatro Nacional de Cataluña. El espectáculo plantea las consecuencias del consumo de pornografía desde muy jóvenes, y de cómo este hecho y la falta de información fiable y adecuada en sexualidad influyen en las relaciones afectivas y sexuales de los adolescentes. La penedesenca Daniela Feixas, autora y dramaturga de La Fiesta, explica que la obra “se ha construido a través de las conversaciones con jóvenes de entre 14 y 20 años que expusieron sus historias vividas en primera persona. No quería caer en tópicos sobre adolescencia desde el punto de vista de las personas adultas, e hice estas entrevistas para obtener material para la obra”.
La Camerata Penedès ofrecerá dos conciertos: Pasión con Anna Puig, miembro de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra y solista de violas de la Camerata Bern, que ejercerá como solista-directora del concierto que se ofrecerá en el contexto de Semana Santa, y en un formato al aire libre y gratuito, la Camerata Penedès y la virtuosa violinista de Esparreguera Maria Florea interpretarán Carmen.
También se ha anunciado el nuevo proyecto que dos de los músicos más cercanos a Joan Manel Serrat, David Palau y Josep Mas Kitflus, estrenarán en Vilafranca: Serrat sin Serrat, un concierto homenaje donde el guitarrista y el mítico teclista repasarán los éxitos que forman parte de nuestra historia musical. El concierto es una relectura del repertorio de Serrat, “que se ha centrado más en las letras, pero como músicos siempre hemos querido releer las melodías para encontrar nuevas sonoridades”, ha explicado Palau.
Este avance se suma al primer concierto de la nueva temporada, la gira por teatros y auditorios del grupo mallorquín Antònia Font, que se anunció hace unas semanas y que ya tiene entradas agotadas. El resto de la programación de la temporada febrero-junio 2024 se dará a conocer durante el próximo mes de enero. La actual temporada todavía tiene programados 6 espectáculos. Este fin de semana habrá concierto de Cris Juanico y la OMAC juvenil, con su nueva propuesta Altamente sensible, y uno de los clásicos de Navidad, El Cascanueces. Durante las fiestas de Navidad, el vilanovés Guillem Albà presentará en Vilafranca Ma soledad donde reivindica una experiencia teatral y colectiva que, con solo 25 minutos, propone un viaje de la comedia a la poética, donde las manos son el punto de partida. Además, en el Auditorio, los Barcelona Clarinet Players ofrecerán un concierto de su nuevo álbum Black Pool Suite. En enero, la actriz Mercè Arànega dará Instrucciones para hacerse fascista, la Camerata Penedès interpretará la Sinfonía Júpiter de Mozart y la temporada terminará con la presentación del nuevo trabajo de la Ludwig Bang.
Programación familiarEl próximo mes de enero en el Auditorio Maria Rosa Juncosa se llevarán a cabo dos espectáculos de programación familiar: El nube gris, gorda y grande, para niños de 0 a 5 años, y La mochila de Ada, para mayores 5 años. La Xarxa ya ha puesto a la venta también los espectáculos de la temporada de febrero a junio de 2024: la obra teatral Un diente bajo la almohada, el musical La princesa y el guisante y el espectáculo de magia Sonrisas.
Acercar la cultura a todo el mundoEl Ayuntamiento de Vilafranca apuesta por acercar la cultura a los perfiles más diversos de la población, a través del programa Apropa Cultura y del nuevo proyecto Cultura Joven, una evolución del programa Escena 25, campaña impulsada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña dirigida a las personas entre 18 y 30 años.
Regala cultura por NavidadLas entradas y los abonos ya están a la venta por internet. También se pueden adquirir presencialmente en la taquilla de Cal Bolet, a partir del jueves 14 de diciembre, todos los jueves no festivos de 18 a 20h.El Servicio de Cultura programa para todos los públicos, por eso anima a regalar Cultura por Navidad.
