El viernes al mediodía tuvo lugar en el patio central de Vinseum la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Vilafranca, Vinseum, Rius i Rius Assessors, el Institut d’Estudis Penedesencs y la Biblioteca Pública Episcopal del Seminari de Barcelona para continuar la catalogación del fondo bibliográfico del vilafranquí Mossèn Manuel Trens.
El acto contó con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vilafranca, Ricard Rafecas, del director de la Biblioteca Pública Episcopal del Seminari de Barcelona, mossèn Josep Maria Turull, del presidente del IEP, Ramon Arnabat, del presidente de Vinseum, Joan Tarrada, y del director gerente de Rius&Rius Assessors, Miquel Rius.
Mossèn Josep Maria Turull explicaba que el convenio servirá para continuar la tarea de valorar el importante fondo bibliográfico que dejó mossèn Manuel Trens, que consta de unos “8.000 libros algunos de los cuales muy valiosos y ejemplares únicos en Cataluña, que recopiló entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y que conforman un patrimonio importante para Vilafranca, para Cataluña y para la iglesia”.
Turull recordaba la figura de mossèn Trens como “un personaje de gran cultura, que viajó mucho en su época y que cultivó la dimensión cultural de la fe y de la iglesia. Esto permitió que tengamos un tesoro en nuestra casa que se ha mantenido”. El director de la BPEB mencionó que Vinseum conserva buena parte de la colección de arte de mossèn Trens.
Por su parte, Ricard Rafecas valoraba muy positivamente el convenio porque permite “poner de relieve el patrimonio de un personaje vilafranquí muy relevante en su época”.
En nombre del IEP, Ramon Arnabat también resaltaba que diversas instituciones se hayan puesto de acuerdo para un proyecto común, en este caso “para catalogar el legado bibliográfico de Mossèn Trens, una figura que traspasa Vilafranca y el Penedès para convertirse en importante a nivel catalán”.

Para concluir, Miquel Rius se mostraba contento de hacer de “pequeño mecenas en este y otros proyectos como la edición de libros relacionados con Vilafranca, la cultura y temas vitivinícolas. Es importante poner en valor este patrimonio para que las futuras generaciones lo conozcan”.
Se calcula que, de los 8.000 volúmenes del fondo bibliográfico de mossèn Manuel Trens, hacia final de año se habrán catalogado unos 4.000.
