Vilafranca consolida el Servicio de Empleo con un 74 % de inserción laboral en 2025

A lo largo del año pasado, 362 personas han participado en programas de orientación, con un porcentaje global de inserción del 74,59 %, repartido entre 67,13 % de inserción laboral y 7,46 % de inserción educativa

03 de febrero de 2026 a las 19:18h

El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Vilafranca ha hecho balance de su actividad durante el año 2025, manteniendo una tarea intensa y sostenida tanto en la atención a las personas como en la colaboración con el tejido empresarial, consolidándose como un agente clave de intermediación laboral y cohesión social en el municipio

Más de 360 personas atendidas en orientación laboral

La orientación laboral ha sido uno de los principales ejes del servicio. A lo largo del año pasado, 362 personas han participado en programas de orientación, con un porcentaje global de inserción del 74,59 %, repartido entre un 67,13 % de inserción laboral y un 7,46 % de inserción educativa.

El perfil mayoritario corresponde a personas mayores de 30 años, con una presencia destacada de mujeres (70,2 %) y de población extracomunitaria (40,06 %). Casi la totalidad de los participantes (97,2 %) residen en Vilafranca. En este ámbito, el Club de la Feina se ha consolidado como un recurso complementario clave, con cerca de 300 personas atendidas durante el año.

Alta actividad empresarial y cobertura del 68,5 % de las ofertas

En cuanto a la intermediación laboral, el Servei d’Ocupació ha gestionado 340 ofertas de trabajo, generando 397 puestos de trabajo, de los cuales 272 han sido cubiertos, alcanzando un 68,5 % de cobertura. Para hacerlo posible, se han contactado 2.531 candidatos y candidatas, demostrando una búsqueda activa e intensiva de perfiles profesionales.

Durante el 2025 también se ha reforzado la relación con el tejido productivo local, con 63 nuevas empresas dadas de alta, 131 visitas iniciales y 648 acciones de seguimiento y fidelización con empresas ya contactadas.

Formación profesionalizadora e inserción en sectores con demanda

En el ámbito formativo, se han desarrollado 6 acciones de formación profesionalizadora con 73 participantes, a través de los programas FOAP, SEFED y formación a medida en automoción. Los resultados han sido positivos, con 51 personas insertadas (48 laboral y 3 educativa), especialmente en sectores con demanda estructural como el sociosanitario, la logística y el comercio.

Planes de Empleo e impacto social

Durante el año, 56 personas han sido contratadas mediante Planes de Empleo, y de las 35 personas que han finalizado el contrato, un 28,57 % se ha insertado posteriormente en el mercado laboral. Además de la inserción directa, estos programas tienen un alto impacto social, mejorando la empleabilidad, los hábitos sociolaborales y la experiencia profesional de los participantes.

Formación transversal y competencias digitales

La formación transversal ha tenido el mayor volumen de participación, con 302 asistencias, a las cuales se añaden 277 pruebas ACTIC realizadas en el Punto TIC Vilafranca Virtual, centro acreditador desde 2013. Estas acciones refuerzan la mejora de las competencias digitales y la empleabilidad general.

Un servicio clave para el desarrollo económico y social

El concejal de Ocupación, Jordi Junyent, valora muy positivamente los datos del año pasado: “Para este año continuaremos la línea de trabajo de la formación a medida para favorecer la inserción en los oficios donde las empresas tienen más necesidades de mano de obra y al mismo tiempo pondremos en marcha el había sido todo un éxito hace años, la Casa de oficios, con el proyecto Mans a l’Obra, que nos permitirá formar profesionales en el sector de la construcción y rehabilitación.”

Según Junyent, los datos globales de 2025 evidencian que el Servicio de Empleo “se ha consolidado como un instrumento estratégico de política pública local, con un impacto directo y medible tanto en el ámbito laboral como en el social. El servicio destaca no solo por su capacidad de inserción, sino también por su función estructural de apoyo, acompañamiento e igualdad de oportunidades.”

El concejal añade que, gracias a la aportación y dedicación del personal técnico de la Fassina, el servicio “devendrá un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudad, demostrando que invertir en empleo es invertir en cohesión, oportunidades y futuro.”

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído