Ayer miércoles 24 de noviembre tuvo lugar en el auditorio de VINSEUM el acto institucional que conmemoraba el #25N Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. La concejala de Igualdad, Montse Arroyo, abrió el acto recordando que la violencia machista "persiste y una agresión sexual a una mujer no es un hecho puntual, sino que es violencia que socializa en el miedo y que quiere controlar y someter a las mujeres, y ya hace tiempo que hemos dicho basta".
Arroyo recordó los 22 feminicidios cometidos en Cataluña y los 37 en el ámbito estatal, así como los numerosos niños muertos fruto de esta lacra, "la violencia vicaria, que por fin empieza a estar contemplada como violencia machista".
La concejala afirmó que las mujeres "debemos poder vivir con pleno derecho, y debemos hacer red para que todas aquellas mujeres que tengamos al lado y necesiten ayuda, se las pueda acoger, se les pueda dar seguridad, empoderarlas de tal manera que no se pueda admitir ningún tipo de violencia".
Montse Arroyo puso el Ayuntamiento al lado de las víctimas, "porque somos agentes activos y queremos reconocer la fuerza, el coraje y la valentía de las mujeres, de las supervivientes y sobre todo darles. Un agresor, siempre será un agresor. ¡Debemos decir basta!". A la vez hizo un llamamiento una vez más a todas las mujeres, que se dirijan al SIAD del Servicio de Igualdad, "donde son y serán atendidas con confidencialidad, recibiendo una atención personalizada, apoyo psicológico, jurídico y social, para que denuncien, para que se empoderen, porque hemos roto el silencio, porque cada día es 25N, y aún queda mucha lucha por hacer. No nos quedaremos calladas".
A continuación la actriz vilafranquina Clara Cols dio lectura al manifiesto consensuado entre todas las administraciones públicas de Cataluña con motivo del #25N y a continuación fue el turno de la cantante y el pianista penedesencs Anna Roig y Carles Sanz, que interpretaron algunas canciones de su proyecto llamado "La Tendresse", con piezas intimistas de la canción de autor francesa con la ternura como denominador común.
Cerró el acto la intervención del alcalde de Vilafranca, Pere Regull, que contrapuso "la ternura de las canciones interpretadas con el motivo por el que estamos aquí: denunciar la violencia contra las mujeres". El alcalde se preguntaba si, con los casos que son frecuentes en los medios de comunicación, algunos de ellos terribles, hay más casos ahora que antes. "Décadas atrás todos conocíamos algún caso, era público y aceptado, no éramos conscientes, era un tipo de agresiones que quedaban impunes. Ahora, afortunadamente, las mujeres están más empoderadas y se atreven a denunciar, pero aún la gran mayoría de agresiones son en casa y se hacen invisibles. Todo es violencia y se debe erradicar", decía el alcalde.
Finalmente Pere Regull hizo un llamamiento a apostar por la sensibilización para que "todo el mundo, hombres y mujeres, hagan un cambio de chip. No podemos seguir así. Pero también hay que ser contundentes en las condenas penales contra los agresores".