El próximo martes 16 de agosto está previsto que comiencen las obras de reurbanización del primer tramo de la rambla de la Girada. Es el tramo comprendido entre las calles Josep Irla y Josep Tarradellas e incluirá una parte también de la plaza de los Países Catalanes. El proyecto de reurbanización, incluido en el Plan de Intervención Integral en el Centro y en la calle Comerç-PIICC, ha sido redactado por el equipo de arquitectos Batlle & Roig, el mismo que redactó todo el proyecto de urbanización de la cobertura de las vías del tren con el objetivo de fomentar la conexión y la continuidad con el parque y la urbanización del eje de la vía.
El proyecto prevé la reurbanización de un total de 4.348,2 m2 correspondientes al primer tramo de la rambla de la Girada y las obras han sido adjudicadas con un importe de 822.546,29 €. Se prevé la ampliación y el ajardinamiento del espacio público destinado a peatones y bicicletas con pacificación del tráfico rodado, con una intervención sostenible priorizando la movilidad lenta, la accesibilidad universal y la inclusión. En este sentido, crece la superficie ajardinada de 1.020 m2 hasta alcanzar los 2.355 m2 y el uso de pavimentos drenados para aprovechar el agua de lluvia para el riego de los árboles para favorecer la biodiversidad y la mitigación de la isla de calor, creando un espacio urbano más saludable capaz de convertirse en un refugio climático. En este sentido, el proyecto prevé mantener el arbolado con las dos hileras centrales de plátanos de la rambla y ampliar la dotación de árboles de este espacio central y suprimiendo los árboles más pequeños que se encuentran junto a las fachadas.
Se prevé mejorar la dotación y eficiencia del alumbrado público, instalar nuevo mobiliario urbano, mejorar la integración de las terrazas de establecimientos y restringir la movilidad de vehículos. El proyecto dibuja más espacios para las familias, más arbolado, juegos infantiles, etc. En definitiva, el Ayuntamiento pretende que este proyecto y todos los que se están ejecutando del PIICC signifiquen un revulsivo para los diferentes espacios reurbanizados como han sido otras actuaciones como en la plaza del Aceite.
Proyecto informado hace más un año
El Ayuntamiento de Vilafranca informó de este proyecto al vecindario de la Girada hace más de un año en diferentes reuniones en el local de la Asociación de Vecinos y Vecinas y con particulares que se han acercado al Ayuntamiento a consultar el proyecto, aparte de repartir un folleto desplegable buzón a buzón en todas las viviendas de la rambla.
El proyecto está subvencionado por la Diputación de Barcelona con el Programa general de inversiones 2020-2023 y la fecha aproximada de finalización es febrero de 2023.
Para cualquier duda se puede consultar la web del PIIC piicc.vilafranca.cat, llamar o enviar un correo a los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento, tel. 938923690 y urbanisme@vilafranca.org