Ayer se presentó la Noche de las Religiones, una actividad organizada por el Grupo de Diálogo Interreligioso e Interconviccional (GDI) de Vilafranca con el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca que tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre para fomentar el conocimiento mutuo entre las diversas confesiones religiosas que conviven en Vilafranca.
Desde el año 2017 el Ayuntamiento de Vilafranca apoya al GDI de Vilafranca que coordina AUDIR (Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso), una entidad pluriconfesional que aglutina y moviliza a personas de distintas tradiciones religiosas que trabajan en conexión con las principales organizaciones internacionales de diálogo interreligioso para favorecer el conocimiento, el diálogo interreligioso y la cooperación entre las diferentes confesiones religiosas presentes en Cataluña, desde la perspectiva de la cultura del diálogo y de la paz.
La presentación de la Noche de las Religiones fue a cargo de la concejala de Igualdad, Solidaridad y Cooperación, Montse Arroyo, y de los representantes de AUDIR, Arnau Oliveres y Francesc Torredeflot.
La concejala explicaba que, siguiendo con el Plan Director de Cooperación y Derechos Humanos de Vilafranca (2021-2025), el Ayuntamiento quiere fomentar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad, la cooperación y la solidaridad. “Por eso nos pusimos en contacto con AUDIR para colaborar con esta entidad con el fin de dar a conocer la diversidad religiosa de Vilafranca, con la esperanza de que el conocimiento de lo que desconocemos nos hará más comprensivos y empáticos, y por lo tanto, más abiertos para lograr una sociedad más justa y libre”, afirmaba Arroyo.
La Noche de las Religiones tendrá lugar el sábado 28 de octubre enmarcada en la conmemoración del 75 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, siendo la libertad de pensamiento, conciencia y religión uno de estos derechos.
Por parte de AUDIR, sus representantes comentaban que la diversidad de expresiones de las creencias y las convicciones de la ciudad protagoniza la Noche de las Religiones, “que será también un espacio de diálogo y de intercambio entre una ciudadanía rica y diversa que comparte la voluntad de vivir fraternalmente”.
La Noche de las Religiones comenzará con un acto inaugural a las 12h en el auditorio de VINSEUM con una ponencia de Lola López, antropóloga, y la presencia de las autoridades y representantes de las diversas confesiones.
Durante la tarde habrá varias charlas y exposiciones audiovisuales en los diferentes centros de culto de la Vila.
Participan la Comunidad Bahá'í, la Comunidad Budista del Interser, la Iglesia Evangélica Bautista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Mezquita de Vilafranca del Penedès, las Parroquias de Vilafranca y Sukyo Mahikari.