Vilafranca acogerá la 3ª edición del Festival de Cine Castells

14 de diciembre de 2023 a las 16:53h

Del 26 al 28 de octubre Vilafranca del Penedès volverá a acoger el Festival de Cine Castells, después de que el año pasado se instalara por primera vez y de una primera edición celebrada en Terrassa.

El Festival está organizado por la Revista Castells y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Cine Club Vilafranca. La presentación del evento ha ido a cargo de la concejala de Cultura, Àngels Dalmau, del editor de la revista Castells, Santi Terraza, y del presidente del Cine Club Vilafranca, Pablo Sancho.

Àngels Dalmau defendía que en Vilafranca “no solo se hacen las mejores jornadas castelleras, sino que se deben hacer más actividades relacionadas con el mundo casteller. Tenemos una ciudad muy cinéfila, con el Most Festival y uno de los cine clubs más antiguos de Cataluña. Por eso es importante apoyar y acoger el Festival de Cine Castells”. Para la concejala el crecimiento del mundo casteller en los últimos años “ha traído también un boom en el ámbito audiovisual, sobre todo para mostrar todo el trasfondo del espectáculo casteller: los ensayos, los viajes, las emociones, las tensiones...hay producciones muy interesantes artísticamente”.

Por su parte, Santi Terraza explicaba que en esta 3ª edición se proyectarán novedades de los últimos dos años y se recuperarán producciones anteriores de interés, con un total de 17 producciones, ya sean documentales, cortometrajes o creaciones de la sección “Tiempos pasados”, y 13 vídeos promocionales de grupos. Los documentales, cortometrajes y vídeos de promoción estrenados en 2022 y 2023 irán a competición. “Es una programación variada, reflejo de la producción audiovisual castellera actual, hecha por gente profesional. Detectamos que cada vez hay más interés de productoras, cadenas y plataformas audiovisuales en el hecho casteller”, ha dicho.

El jueves 26 y el viernes 27 por la mañana, un millar de escolares de Vilafranca asistirán a la proyección de Melting point, dirigido por Marta Saleta, producido por los Castellers de Sants (2014), en el cine Kubrick.

Pablo Sancho remarcaba que el otoño es época de festivales y el Cine Club, que gestiona las dos salas comerciales de Vilafranca, Kubrick y Zazie, “tenemos la obligación de acoger cine al margen de la comercialidad y abrir la pantalla al cine minoritario pero con mucho interés artístico como es el caso del Festival de Cine Castells”.

Todas las proyecciones serán gratuitas y la entrada a las salas Kubrick y Zazie será libre.