Un acto vandálico en el Centro de Acogida de Animales Domésticos (CAAD) de Calafell ha puesto en peligro la salud de los perros acogidos, el medio ambiente y el personal que trabaja en las instalaciones. Según recoge el 'Diari de Tarragona', el Ayuntamiento ha informado que alguien vertió aceite industrial tanto en el interior como en los alrededores del recinto, provocando una situación de riesgo y contaminación.
El consistorio y la empresa municipal Cemssa, que gestiona el servicio, han abierto una investigación para identificar al autor o autores del vertido. Se están revisando las cámaras de seguridad del centro para encontrar pruebas que permitan esclarecer los hechos. Además, se han localizado recipientes y botes de aceite relacionados con el incidente, que podrían ser clave para la investigación.
El CAAD de Calafell acoge animales encontrados en la calle o abandonados, que son atendidos, curados y puestos en adopción. También impulsa programas sociales en los que algunos de los perros se entregan a personas que viven solas como apoyo emocional y terapéutico, para mejorar su bienestar y combatir la soledad.
El Ayuntamiento ha condenado rotundamente el ataque, que considera un delito contra la protección animal y el medio ambiente, además de daños a instalaciones públicas. Fuentes municipales recogidas por el citado medio han asegurado que se tomarán todas las medidas necesarias para reforzar la seguridad del centro y evitar que episodios como este se repitan
Los trabajadores del CAAD, por su parte, han agradecido el apoyo ciudadano y han confirmado que ningún animal ha resultado herido, a pesar del grave riesgo que ha supuesto el vertido tóxico.
