El Vendrell ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2025 con una situación de fortaleza financiera y reducción histórica de la deuda, según los datos hechos públicos por el consistorio. La liquidación del presupuesto confirma una reducción de la ratio de deuda viva hasta el 44,49%, el nivel más bajo de la historia reciente del municipio.
Este porcentaje equivale a una deuda total de 29.687.337,39 euros, muy por debajo del límite legal del 110% establecido por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Según el consistorio, esta evolución refleja una tendencia de descenso sostenido desde el año 2012.
En el ámbito presupuestario, el municipio ha registrado 71.327.323,12 euros de ingresos reconocidos netos y 65.798.870,80 euros de gastos, lo que ha permitido cerrar el año con un Resultado Presupuestario Ajustado positivo de 4.767.128,49 euros.
Estabilidad y capacidad de inversión
El gobierno municipal destaca que el 2025 ha sido un ejercicio compatible con un alto nivel de inversión. En total, se han ejecutado 4,7 millones de euros en inversiones reales, financiadas con recursos propios, préstamos y fondos europeos.
La solidez económica también se refleja en un ahorro neto de 5.007.597,92 euros y un Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 4.757.482,66 euros, considerado por el consistorio como una “hucha” para garantizar la solvencia municipal.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, Baltasar Santos, “esta buena gestión económica revierte de forma directa y positiva en el tejido productivo y comercial, ya que el Ayuntamiento de El Vendrell es una administración ágil y cumplidora que paga las facturas a sus proveedores en un Periodo Medio de Pago (PMP) de solo 12,50 días, situándose muy por debajo de los 30 días de máximo establecidos por la ley de morosidad”.
Cumplimiento de los objetivos
El informe de Intervención municipal certifica también el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, con una capacidad de financiación positiva de 3.983.953,89 euros, así como el respeto a la Regla del Gasto, con un margen favorable de 675.459,14 euros.
