El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, ha inaugurado el año político con una rueda de prensa en la nueva sala de la planta baja del Ayuntamiento de El Vendrell en la que ha anunciado los principales hitos para este 2026.
Este 2026 vendrá marcado por el centenario de Els Nens del Vendrell, el 150 aniversario de Pau Casals, la Capital de la Sardana, la Ciudad Europea del Deporte, el paso del Tour de Francia o el eclipse solar, y para el Ayuntamiento del Vendrell, en palabras de Kenneth Martínez, “será el año de ejecutar y cerrar los proyectos de este mandato, el año de recoger el trabajo hecho y cumplir con nuestros compromisos de transformación urbana y verde, y de mejora de los servicios públicos para un Vendrell de calles limpias, ordenadas y seguras”.
Las obras de renaturalización y reducción del riesgo de inundaciones de la Riera de la Bisbal finalizarán la primera fase en las próximas semanas; la reforma del cauce y taludes con la plantación de la vegetación propia de las rieras mediterráneas. En paralelo, ya han comenzado las obras de reurbanización de la avenida de la Riera, entre el Pont Nou y el Pont de França, y continuarán hasta la avenida de Jaume Carner.
La pasarela actual que cruza la riera frente al local de los Nens del Vendrell, que supone un riesgo de desbordamientos por su baja altura, se sustituirá este año por un nuevo puente, de 30 m de largo, con la estructura de sustentación en altura.
Una vez finalizado el movimiento de tierras, en las próximas semanas se verá el inicio de las obras de construcción del nuevo Hospital del Vendrell y la colocación de la primera piedra. Será la gran victoria de toda la comarca después de una larga reivindicación por unos servicios públicos dimensionados a nuestra población.
El principal reto de este año, según el alcalde, es la implantación del nuevo modelo de recogida de residuos, con el objetivo de doblar el actual porcentaje de selectiva y evitar así incrementos de la tasa. El próximo 2 de febrero comenzará la recogida con contenedores inteligentes en los barrios del Puig/Pèlag y la Muntanyeta y, sucesivamente, se irá ampliando el nuevo modelo a todo el municipio.
El Plan de Sostenibilidad Turística también entra en la fase de ejecución: la reforma del Torrent dels Aragalls está lista para la inauguración, las obras del Parc de la Música (la zona verde que rodea el Tabaris) comienzan esta semana con una nueva pista deportiva y un nuevo parque de juegos infantiles tematizado, y ya se ha adjudicado la reforma del Riuet para mejorar la seguridad, la accesibilidad y su atractivo. Entre las sorpresas, según ha avanzado Kenneth Martínez, se ha contratado un conjunto escultórico, el primero de Coma-ruga, que se instalará en la fuente. El alcalde del Vendrell ha afirmado que “cuando acabemos estas obras, habremos completado la construcción de un centro urbano en Coma-ruga, uno de los grandes objetivos para la cohesión social y territorial del municipio”.
Estos principales proyectos irán acompañados de otras intervenciones de menor presupuesto, pero importantes también: la pacificación de la Rambla con la peatonalización del acceso desde Jaume Carner (130 mil euros); las obras del plan de choque de instalaciones deportivas (los pabellones de Coma-ruga, del Àngel Guimerà o los campos de fútbol 7 del Camí de Roda, 600 mil euros); la reforma del parque de la Miguelina (50 mil euros), o la redacción de la rehabilitación integral de la Residencia de ancianos de La Muntanyeta para continuar manteniendo la alta calidad asistencial.
El alcalde también ha querido destacar las obras en la red de agua, con la quinta conexión ya adjudicada, que permitirá suministrar a todo el municipio agua de los pozos del Tomoví y/o del Ebro, y en licitación la sustitución de los tubos de Molí del Blanquillo (en total, 2 millones de euros). Una vez se terminen estas actuaciones, Kenneth Martínez confirma que "habremos garantizado el suministro, la autosuficiencia y el máximo rendimiento de la red para las próximas décadas".
Para continuar con la tendencia positiva en materia de seguridad, el alcalde ha explicado que ya se ha adjudicado la instalación de las 45 cámaras de videovigilancia que permitirá mejorar en prevención, intervención e investigación. El modelo de seguridad de El Vendrell se está convirtiendo, según Martínez, en una referencia por sus buenos resultados: el municipio que más ha reducido la delincuencia en España el pasado año y intransigente con el incivismo.
Muy importantes son también, según el alcalde, los trabajos que ya han comenzado para el nuevo POUM. Una vez aprobado el PDU, que ha desclasificado 300 hectáreas de sectores urbanizables, ya se ha contratado el avance de POUM, el catálogo de Patrimonio, el Plan Especial de los Espacios Azules y el Plan de Vivienda, que deben conformar el cambio normativo urbanístico para proyectar un municipio, capital regional, más compacto, verde y con centralidades que impulse la actividad económica y la reducción del paro.
En materia de vivienda, en coordinación con la Generalitat de Catalunya, se licitará la construcción de vivienda social en los solares municipales cedidos y se completará la urbanización del sector del Tancat del Galan con la misma finalidad.
Por último, este año comenzará la redacción y ejecución de los nueve proyectos de la Agenda Urbana: la rehabilitación del Mercado Municipal, el aparcamiento subterráneo de les Bòviles y el parque del Botafoc que serán los grandes protagonistas de la transformación urbana del Vendrell durante el próximo mandato.
Por todo ello, el alcalde anuncia “un año 2026 con mucha actividad, que dará forma a las centralidades urbanas que deben impulsar la economía y el desarrollo social del municipio. Terminar la construcción del centro de Coma-ruga, dar el salto en la transformación del centro histórico del Vendrell y completar la actualización de los servicios públicos es garantizar el progreso, la seguridad y la convivencia de los vendrellenses”.
