El pleno del Ayuntamiento de El Vendrell aprobará definitivamente el proyecto de renovación de los tubos de transporte y abastecimiento de agua potable que conectan los pozos del Tomoví con el núcleo del municipio. La actuación prevé sustituir más de 3 km de canalizaciones actuales de fibrocemento por tubos de fundición dúctil de 400 mm de diámetro, con un coste de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La red de abastecimiento de El Vendrell combina el agua de los pozos del Tomoví, que alimenta el núcleo urbano, y el agua procedente del Ebro, que abastece la zona marítima, con una proporción aproximada del 40% y 60%, respectivamente. Una auditoría detectó que el nivel de fugas superaba el 20% recomendado por la Agencia Catalana del Agua, especialmente en el tramo de transporte desde el Tomoví hasta el centro del municipio. Con esta renovación, el consistorio quiere resolver estas pérdidas y garantizar un servicio más eficiente y seguro.

Otras actuaciones complementarias
Aparte del proyecto principal, el servicio de Aguas de El Vendrell impulsa dos obras adicionales:
- Renovación del depósito del Nou Vendrell, con una inversión de 600.000 euros.
- Ejecución de la quinta conexión de la red, con un presupuesto de 400.000 euros, que permitirá unir la red de pozos y la de agua del Ebro para reforzar la seguridad del suministro.
En conjunto, estas tres actuaciones suponen una inversión global de casi 2,7 millones de euros.
El alcalde, Kenneth Martínez, ha destacado que “las inversiones que estamos haciendo en este mandato garantizarán el suministro, la autonomía y el rendimiento de la red de agua de El Vendrell para los años venideros”.
