Ante el incremento de las temperaturas extremas y los avisos por parte de Protección Civil, en los últimos años la Concejalía de Educación ha ido climatizando las guarderías, que son competencia municipal. Hay que tener en cuenta que el servicio educativo de guarderías alarga el curso lectivo hasta la fiesta mayor, durante el mes de julio, conviviendo con los avisos por episodios de calor extremo.
Las guarderías de El Puig, Ralet Ralet y El Riuet de Coma-ruga ya tienen instalados sistemas de climatización desde hace algunos cursos.
En estos momentos se está dotando de clima a la guardería del Botafoc, que hasta ahora había demostrado buenos niveles de confort.
Hasta ahora, la Concejalía de Educación ha invertido más de 55.000 euros en los trabajos de climatización de estos 4 centros educativos.
Por su parte, la guardería Mistral presenta, de momento, por su ubicación y arquitectura, unos valores dentro de los niveles de confort.
La adaptación al cambio climático requiere de la necesidad de ampliar los refugios climáticos y climatizar los edificios municipales, en especial, aquellos con población vulnerable.
En palabras de la concejala de Educación, Silvia Vaquero, "estamos adecuando las guarderías a las condiciones climáticas actuales para que los niños estén en espacios confortables y saludables. Nuestras escuelas se encuentran en condiciones óptimas, ese es el deber y compromiso de este gobierno. Apostamos por una educación pública, gratuita, universal y de calidad para todos los niños y niñas de 0 a 3 años de nuestro municipio".