La diada castellera de l'Arboç (Baix Penedès) no ha defraudado y las colles han llevado hasta cinco castells de gama extra a plaza. Es un encuentro que permite calentar motores a las colles antes de la cita de Sant Fèlix. La Colla Jove Xiquets de Tarragona ha abierto plaza con el 2d9fm. También los Castellers de Vilafranca han abierto con la Torre de 9. La primera construcción de los Minyons de l'Arboç ha sido el 3d7, el único castell de siete que ha podido descargar la colla anfitriona a pesar de intentar, en dos rondas, el 4d7. Los Verds y la Vella de Valls han descargado también el imponente 5d9f. La diada ha acabado a las cuatro de la tarde sin pilares, después de tres largas horas de actuación a temperaturas por encima de los 30 grados.
Este domingo, pasado un cuarto de las dos del mediodía y después del cortejo, los bailes de bastones y de gitanas y de los bailes hablados, la plaza de la Vila de l'Arboç (Baix Penedès) se ha convertido en el epicentro casteller con motivo de la Fiesta Mayor del municipioi. La cita ha vuelto a reunir a los Castellers de Vilafranca, la Colla Vella dels Xiquets de Valls, la Colla Jove Xiquets de Tarragona, junto con los Minyons de l'Arboç, los anfitriones, un cartel de "gama extra" que se repite desde hace más de una década.
Doblete de 2d9 y un 4d7 difícil
La diada de l'Arboç la ha abierto la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona. Lo han hecho llevando por primera vez a la plaza penedesenca el 2d9fm, una estructura que han descargado firme, pero que han tenido que trabajar mucho al final. Los tarraconenses han hecho doblete con este castell este fin de semana después de conseguirlo este sábado en El Catllar. Con el 2d9fm de este domingo, se han convertido en la cuarta colla castellera que supera los 400 castells de 9.
Los morados han ido a segunda ronda con el 4d9f, que se les ha complicado a los tercios y se les ha resistido. Lo han hecho en la tercera ronda, después de varios pies y un intento desmontado. Castigados por estos cinco intentos, finalmente lo han levantado tranquilo en la tercera ronda, pero lo han tenido que luchar en la bajada, cuando se ha visto muy removido y lo han tenido que defender duramente. La actuación de la Jove de Tarragona ha acabado en la ronda de repetición con un confortable 3d9f, que han descargado sin complicaciones cuando eran cerca de las cuatro de la tarde.
Los anfitriones con un castell de siete
Los Minyons de l'Arboç han abierto la diada con un 3d7, el segundo descargado esta temporada, que han levantado con una estructura muy bien defendida. Como el año pasado, este ha sido el castell de más gama de la colla anfitriona. Después de un 5d6 muy tranquilo y con mucha gente joven en la estructura, la colla ha cogido confianza para el reto de la diada: hacer el 4d7 en tercera ronda, una construcción que no hacen desde 2018. Finalmente, los niños no lo han visto claro y ha echado atrás. En la ronda de repetición, y con la plaza empujando y animando a la colla, los niños han estado a punto de coronarlo, pero se ha repensado en el último instante y el castell ha caído.
Sin 3d10 de los Verds
Este domingo, l'Arboç preveía que los Castellers de Vilafranca intentarían el 3d10, un castell de máxima dificultad que finalmente no se ha visto en plaza. Los de la camisa verde han abierto con la Torre de 9, después de un pie desmontado. Es el cuarto que hacen esta temporada, y lo han descargado con una construcción aún más bien acabada que este sábado en El Catllar. Después, los vilafranquinos han hecho el 5d9f de forma impecable, el séptimo este año. La colla no había hecho nunca más de tres en la misma temporada. Los Verds han cerrado con uno de los mejores 4d9 del año, sin sufrir nada, gracias también a la rapidez de los niños.
El imponente 5d9
La Colla Vella dels Xiquets de Valls también ha llevado dos gama extra a l'Arboç. Ha abierto plaza con el 5d9f, convirtiéndose en la colla que más veces ha descargado esta construcción en la historia de los castells. Después de dos pies desmontados, lo han ejecutado con mucha quietud y una consolidación absoluta. Después han descargado el segundo 9d8 de la temporada, para muchos considerado también una estructura de gama extra por la complicación del castell arriba y las dimensiones que coge. Los de la camisa rosada lo han hecho con tres enxanetes. La diada, la Vella de Valls, la ha acabado sin complicaciones con un 3d9f muy dominado y de postal.
Diada sin pilares
Casi a las cuatro de la tarde y después de aguantar temperaturas por encima de los treinta grados durante tres horas, y en una plaza sin casi público, las colles han decidido no hacer los pilares de despedida. Cuando el 4d7 de los Minyons de l'Arboç ha caído, un casteller de la Vella de Valls que les ayudaba ha tenido que recibir atención médica. Para poder hacer los pilares era necesario que se restablecieran los servicios médicos y las colles han descartado hacer los pilares, entre los cuales se preveía ver alguno de 8. La jornada ha acabado precipitadamente y con alguna petición para que se replantee el horario los próximos años.