Los usuarios de la R2 Sur hartos: "No salimos de un lío que ya entramos en otro"

El dispositivo de buses funciona con fluidez en el arranque del servicio alternativo previsto hasta el domingo

22 de septiembre de 2025 a las 08:38h

Este lunes ha comenzado el corte de la línea R2 Sur entre Sitges y Gavà, una medida que muchos pasajeros han afrontado con quejas y resignación. En Sitges, la distancia de más de 400 metros entre la estación y el punto donde Renfe ha ubicado los autobuses alternativos ha provocado largas caminatas a contrarreloj, con los viajeros siguiendo las instrucciones del personal desplegado. “No salimos de un lío que entramos en otro”, se ha quejado a la ACN un usuario procedente de Vilanova. Los afectados, especialmente los que utilizan el primer tramo de la línea, denuncian que ya acumulan muchas incidencias y ahora se ven obligados a interrumpir el trayecto ferroviario para continuar por carretera hasta Gavà y retomar allí el viaje.

Sin embargo, el dispositivo ha funcionado sin grandes incidencias durante las primeras horas y se mantendrá activo hasta el domingo.

El corte responde a las obras que Adif está llevando a cabo en la estación de Castelldefels para reorganizar las vías y facilitar la circulación combinada de los trenes de Cercanías y los de media y larga distancia que pasan sin hacer parada. Según la planificación, las vías 1 y 6 se destinarán a los trenes que circulen —tanto si se detienen como si no—, mientras que las vías 2 y 4 quedarán reservadas a los convoyes que tengan origen o final en Castelldefels. La vía 3 se utilizará para estacionar maquinaria de mantenimiento. Paralelamente, se prevé la construcción de un paso inferior nuevo que conecte los andenes y mejore la accesibilidad.

Fluidez y resignación de los usuarios en la estación de Gavà 

Las primeras horas del corte de la R2 en la estación de Gavà, donde llegan los buses habilitados por Renfe para cubrir el trayecto desde Sitges, se ha vivido con intensidad y mucha fluidez. Desde primera hora, los vehículos, la gran mayoría llenos hasta arriba, han dejado a los viajeros en la calle de Barcelona, que a toda prisa han tenido que cruzar por el paso subterráneo para llegar a la estación y coger el tren para ir a Barcelona. A pesar de lamentar la “incomodidad” y el tiempo perdido, los usuarios han valorado positivamente el funcionamiento del servicio de bus alternativo. “La nueva aventura ha empezado bastante bien, pero seguro que la semana se hará muy larga”, ha apuntado Anna, que tenía que llegar a Barcelona a las 7:40h y que a las 7:52 todavía estaba en Gavà.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído