La Muestra Internacional de Pastelería de Sant Vicenç dels Horts ha hecho públicos este sábado los Premios Fava de Cacau, una distinción a las cincuenta mejores pastelerías de Cataluña. Los tres galardones más destacados de esta edición han sido para la Pastelería Escribà, distinguida como la Más innovadora; la Confitería Padreny, que ha recibido el título de Más valor histórico; y El Cigne, que ha ganado el premio al Dulce más singular.
En el ámbito territorial, la pastelería Hofmann de Barcelona ha sido distinguida como la mejor de las comarcas barcelonesas. El evento pastelero, que comenzó el viernes y terminará este domingo, es considerado uno de los mejores del mundo y se integra en la 39a Muestra Comercial, Agrícola y Gastronómica.
L'Obrador del Vendrell, mejor pastelería del Penedès
La Fava de Cacau de las comarcas del Penedès ha recaído en L'Obrador del Vendrell. Situada en el número 3 de la calle del Nord de la capital del Baix Penedès, el Obrador de Oriol Rossell es al mismo tiempo una pastelería, una cafetería y una tienda donde degustar o comprar los mejores cafés y productos de pastelería, con especial gusto por los productos de proximidad, sobre todo los frutos secos.
De las comarcas de la Cataluña Central se ha distinguido El Carme de Vic. En las comarcas gerundenses el galardón ha sido para la pastelería Tornés de Girona. La Pastelería Cal Jan de Torredembarra ha recibido el premio a la mejor pastelería del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. En Ponent se ha distinguido con la Fava de Cacau el establecimiento Tugues de Lleida. Y la pastelería Gil de Llívia ha sido premiada como la mejor del Pirineo.
Los Galardones Fava de Cacau – Sant Vicenç dels Horts han contado con un jurado coordinado por el especialista Marc Balaguer e integrado por profesionales de reconocido prestigio que no disponen de pastelería en propiedad.
La Muestra Internacional de Pastelería del 2023 también ha acogido la primera convocatoria del concurso de escuelas de pastelerías de Cataluña, que se celebró el viernes y que tuvo el Institut Dertosa (Tortosa) como la primera clasificada, seguida de ESHOB (Barcelona) y el Institut Martí Dot (Sant Feliu de Llobregat).
Durante todo el fin de semana, Sant Vicenç dels Horts se ha convertido en la capital internacional de la pastelería. Las demostraciones de pasteleros llegados de diferentes países (Italia, Portugal, Armenia y Ecuador, además de los catalanes y del resto de España) han atraído a un numeroso público a la carpa de la Muestra, situada en la plaza de la Vila y que contó con Lluc Crusellas, World Chocolate Masters 2022, durante el acto inaugural. Este domingo se harán las últimas sesiones, tanto por la mañana como por la tarde.
