El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha impuesto una multa de 21.000 euros a un vecino que dividió una casa unifamiliar en seis pisos sin haber pedido licencia de obras. Los hechos ocurrieron en una vivienda de una zona residencial. Las obras se hicieron en 2008, según reconoció el propietario después de ser pillado en una inspección municipal en 2020.
Los pisos, alquilados durante casi doce años, tenían cocina, baño, contador de luz propio y acceso independiente. El hombre dijo que solo alquilaba habitaciones y se negó a restituir el estado original de la casa alegando que había prescrito el período legal para hacerlo. A medida que avanzaba el expediente abierto por el Ayuntamiento, sin embargo, el propietario aceptó derribar los pisos en el verano de 2021.
El consistorio determinó que había quedado “suficientemente demostrado” que el hombre había construido los seis pisos modificando la vivienda unifamiliar que tenía en el pasaje Hort del Nin, en un sector de Vilafranca donde la planificación urbanística solo permite viviendas unifamiliares adosadas y despachos anexos a la vivienda. En ningún caso se contempla la construcción de pisos.
Con la construcción de las seis subviviendas, el Ayuntamiento advierte que el hombre vulneró en un 600% el parámetro de densidad y concluye que cometió una infracción muy grave de la normativa urbanística. De acuerdo con el texto refundido de la Ley de Urbanismo, el consistorio determinó que el hombre debería ser sancionado con 105.000 euros.
Aun así, el Ayuntamiento consideró que tenía derecho a una reducción del 80% porque había restituido la casa a su estado original durante la tramitación del expediente, motivo por el cual finalmente la multa es de 21.000 euros. El pleno municipal de este martes por la tarde ha aprobado la sanción por unanimidad.