Un instituto del Vendrell denuncia que la Generalitat les "roba" los espacios

20 de abril de 2023 a las 08:56h

La Asamblea Docente del Instituto Baix Penedès del Vendrell ha denunciado, a través de un comunicado, que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha decidido retirar los barracones que hace más de 25 años que están instalados en el patio de la escuela sin ofrecer nuevos espacios que los sustituyan.

 

Según denuncian, el curso 2021-2022 la Generalitat retiró uno de los dos barracones que tenían en el centro y que han servido, durante 25 años, para solucionar la falta de espacios que tenía el centro. La pérdida de este espacio supuso problemas de espacio para el centro que podrían agravarse porque, de nuevo, Educación les ha informado de que retirarán también el otro barracón.

 

Desde el centro y la Asamblea Docente lamentan la decisión del Departamento, pero sobre todo lamentan que no se estén ofreciendo soluciones para ubicar el aula de danza y el aula de música que actualmente se ubican en este barracón.

 

Desde la Asamblea se pide al Claustro del Instituto, al Consejo Escolar del Centro, al Ayuntamiento del Vendrell, al Consejo Comarcal, a la Diputación de Tarragona y a la misma Generalitat que se proporcionen nuevos espacios y nuevas aulas al instituto con el fin de cubrir las necesidades educativas de los alumnos y las alumnas del centro.

 

¡Queremos espacios educativos adecuados en el Instituto Baix Penedès del Vendrell! ¡¡¡No nos robéis los barracones!!!

Durante el curso pasado, 2021-2022, el Departamento de Educación decidió dejarnos sin uno de los dos barracones de los que disponía nuestro centro. Son barracones con historia, ya que hace más de 25 años que los tenemos en el patio y, en este período de tiempo han sido imprescindibles para poder dar clase. Desde el Departamento, a la vez, en 25 años no se han dignado a solucionar el problema de la falta de espacio que tenemos en el Instituto Baix Penedès del Vendrell. El nuestro es un centro con ocupación absoluta de aulas en el día a día y con carencias a nivel de espacios.

La pérdida del barracón el curso pasado supuso problemas de espacio que ahora se podrían complicar mucho más ya que el barracón que queda nos han anunciado que también nos lo quitarán. ¿Por qué lo hacen? Pues repiten un argumento para reír un poco que es que se trata de una decisión del Parlamento de Cataluña... Como si no supiéramos que el Parlamento incumple reiteradamente otras decisiones referidas a Educación y no pasa nada, como destinar el 6% de los presupuestos a Educación. Lo que es más patético del argumento es que no dan ninguna alternativa al aula de danza y al aula de música que se encuentran en el barracón que nos quieren quitar ahora.

Desde la Asamblea Docente del Instituto Baix Penedès del Vendrell nos posicionamos radicalmente en contra de esta agresión contra nuestra comunidad educativa. Si quieren quitarnos los barracones, que den alternativas de espacio que de momento no han dado. Queremos hacer nuestro trabajo en condiciones y con espacios suficientes y adecuados, queremos no tener que sufrir por si nos quitan los únicos espacios (patéticos espacios pero vale más esto que nada) donde podemos dar nuestras clases.

Y para acabar, no podemos dejar de decir, porque tan tontos no somos, que los barracones son una muestra más de cómo la Educación de este país está en manos de auténticos incompetentes que son incapaces de dar espacios adecuados a las nuevas generaciones en su proceso educativo. Sabemos que es patético reivindicar barracones, cuando lo que haría falta sería pedir y exigir espacios de clase mínimamente normales, pero delante no hay gestores sino gente que no entiende ni una pizca sobre qué es un instituto. Si no fuera así no se atreverían a quitar lo poco que hay dado como alternativa a la nada.

A veces nos preguntamos si dejarnos sin estos espacios esenciales aunque patéticos no es un intento de castigar el nivel de movilización que durante las huelgas contra Cambray y en defensa de la educación pública alcanzamos durante el curso pasado y este mismo. En todo caso, seguimos defendiendo que lo mejor que puede hacer este consejero es plegar o ser cesado.

Desde la Asamblea Docente del Baix Penedès, pedimos al Claustro del Instituto, al Consejo Escolar del Centro, al Ayuntamiento del Vendrell, al Consejo Comarcal del Baix Penedès, a la Diputación de Tarragona y a la Generalitat de Cataluña que pidan y exijan al Departamento de Educación nuevos espacios, nuevas aulas, en el Instituto Baix Penedès del Vendrell, que los hagan y los construyan de forma adecuada a las necesidades educativas de las y los alumnos, que es quien tiene que estar en el centro del proceso educativo y el Departamento de Educación no se los pone nunca.