El juzgado penal número 4 de Tarragona ha condenado a cinco años de inhabilitación al exconcejal de Seguridad Ciudadana Francesc Clavero, considerado autor de un delito de prevaricación por haber retirado más de 770 multas de tráfico. Según la sentencia a la que ha tenido acceso la ACN, Clavero también deberá pagar al consistorio más de 11.542 euros en concepto de indemnización por el perjuicio económico provocado a las arcas municipales entre los años 2011 y 2015. La mayoría de las sanciones estaban relacionadas con infracciones en la zona azul, que Clavero perdonó a familiares directos y a empresas donde estos trabajaban. También anuló multas suyas, a otros concejales del equipo de gobierno de aquel mandato, a sus familias y a personas de su entorno.
Durante la instrucción del caso, Clavero alegó que las multas retiradas eran de vehículos particulares que prestaban una función oficial cuando fueron denunciados. El mismo concejal de CiU aseveró que perdonó las multas bajo un criterio de "máxima objetividad".
En la sentencia, el juez tiene en cuenta que Clavero abonó 15.000 euros antes del juicio en concepto de responsabilidad civil y gastos derivados del procedimiento judicial. Tanto el condenado, como la fiscalía como el Ayuntamiento de Calafell –personado como acusación popular- no tienen previsto recurrir la sentencia, por lo que esta es firme.