Un 40% de crías de chorlitejo patinegro nacidas este año en Calafell han logrado sobrevivir

05 de noviembre de 2021 a las 13:39h

Un 40% de las crías de chorlitejo patinegro nacidas este año en Calafell han logrado sobrevivir. Según el balance de la cría, en las playas del municipio hubo 15 puestas, con un total de 38 huevos. De estos, 15 ejemplares han sobrevivido. Se entiende por individuos supervivientes los que alcanzan la etapa juvenil (a partir de los 30 días) y llegan a volar.

Estas cifras son inferiores a las del año 2020, cuando el índice de supervivencia alcanzó un 54%. "Pero aquello fue un éxito sin precedentes, incluido el hecho de que hacía 30 años que no se detectaban nidos en el municipio, que en parte fue posible por el confinamiento domiciliario de los primeros meses de la pandemia", explica el teniente de alcalde de Ecología Urbana del Ayuntamiento, Aron Marcos.

Sin embargo, las cifras son enormemente mejores que en el resto de la costa del Baix Penedès, donde la supervivencia de ejemplares es mínima, generalmente de no más que uno o dos individuos por playa.

La diferencia la marcan las playas en un estado más natural, donde los chorlitejos encuentran espacios adecuados para anidar. También influye que se tomen medidas de protección, como limitación de acceso, vigilancia permanente, la protección física de los nidos, la modificación de los sistemas de limpieza de las playas...

Marcos dice: "No es casual que allí donde se está haciendo una tarea muy importante de regeneración dunar y de recuperación de vegetación autóctona, sea también donde hay más nidos, más puestas y más ejemplares que salen adelante".

En cambio, la presión humana y especialmente la de perros o gatos es uno de los principales hándicaps para la cría del chorlitejo en las playas. Esto no quiere decir que otras especies animales cacen los chorlitejos; de hecho, basta con que asusten lo suficiente a los adultos como para que no vuelvan y dejen abandonadas a las crías.

Según el concejal, "en los dos últimos años hemos hecho una gran tarea de concienciación de los usuarios de la playa y hemos dado mucha información. Si podemos mejorar los aspectos negativos, y persistimos en el proyecto de naturalización, los resultados pueden ser aún mejores".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído