Tres peces del Museu Arqueològic del Vendrell s'exposaran al Museu Mamuz d'Àustria

En concreto, se trata de la máscara de Mas d’en Gual, y de una de las hebillas y del adorno tipo collar de Can Canyís

12 de febrero de 2026 a las 13:46h

Tres de las piezas más emblemáticas del período ibérico del Fondo del Museo Arqueológico del Vendrell se mostrarán en la exposición “Iberer”, que se podrá visitar en el Museo Mamuz de Mistelbach (Austria) del 13 de marzo al 29 de noviembre de 2026. Las piezas se podrán contemplar en el marco de la exposición “Iberer” (Íberos), organizada por el Museo de Arqueología de Cataluña.  

En concreto, se trata de la máscara de Mas d’en Gual, y de una de las hebillas y del adorno tipo collar de Can Canyís. Las tres piezas cedidas se encuentran habitualmente expuestas en el Museu Deu.

  • Máscara (MADV-542): terracota de tradición púnica hallada en el yacimiento ibérico de Mas d’en Gual, el año 2005. Cronología: siglo III – II aC.  Se trata de una máscara de las llamadas grotescas, debido a la mueca que hace la boca retorcida, la nariz prominente y la oreja desproporcionada. Su aparición en un yacimiento ibérico es, hoy por hoy, un caso único ya que pertenece a un contexto funerario (los púnicos la ponían en la cara de los difuntos) y de culto. Según un reciente análisis de la pasta, podría venir de Tharros (Cerdeña).
  • Ornamento tipo collar (MADV-95): de bronce, se encontró en la necrópolis ibérica de Can Canyís en los años 60 del siglo XX. Cronología: siglo VI aC. Los descubridores unieron los diferentes eslabones, que estaban dispersos, y compusieron un collar, pero podrían ser también cadenitas que colgaban del cinturón como adornos.
  • Hebilla de cinturón (MADV-66): de bronce, se encontró en la necrópolis ibérica de Can Canyís en los años 60 del siglo XX. Cronología: siglo VI aC. Es una pieza singular porque tiene tres púas, que no es tan habitual de encontrar (la mayoría son de 1 o 2 púas). Conserva perfectamente la decoración incisa y punteada alrededor de toda la placa. Todavía conserva uno de los clavitos para sujetarse al cuero del cinturón donde iba atada.

Estas dos últimas piezas provienen probablemente del llamado ajuar de la Tumba del guerrero de Can Canyís.

Esta misma exposición ya viajó a Basilea (Suiza), de noviembre de 2023 a mayo de 2024, también de la mano del Museo de Arqueología de Cataluña.