La Policía Local de Vilafranca ya tiene listo el dispositivo de seguridad ciudadana durante los días de Fiesta Mayor y movilizará a todos los efectivos disponibles para garantizar la seguridad. Se reforzarán todos los turnos horarios y especialmente el turno nocturno, que es cuando puede haber máxima afluencia de público, como las noches de la empalmada y de los conciertos que finalizan bien entrada la madrugada.
Este año, el dispositivo de seguridad se verá intensificado gracias a la ampliación de efectivos con 7 policías más que se ha podido implementar en los últimos meses, lo que permitirá reforzar las franjas horarias y actos que pueden ser más conflictivos. Estos días también se ampliará e intensificará la coordinación habitual con el cuerpo de Mossos d'Esquadra.
El dispositivo prevé que todos los efectivos de la Policía Local, más de 20 en cada turno, trabajen en tareas de prevención y para dar una respuesta rápida en caso de conductas delictivas o incívicas en las calles de la ciudad y en caso de que haya cualquier requerimiento. También se prevén patrullajes en motocicletas para poder reaccionar con inmediatez ante cualquier contingencia.
La tarea policial contará también con la colaboración de entre 20 y 30 personas voluntarias de Protección Civil. La agrupación de voluntarios de Vilafranca se refuerza estos días con efectivos de otros municipios que disponen de voluntariado de Protección Civil y que realizan una importante tarea de colaboración con los cuerpos policiales. Asimismo, también se cuenta con la colaboración de los controladores de acceso y de los vigilantes de seguridad privada contratada para los conciertos de Fiesta Mayor.
Tal y como se anunció esta misma semana, también habrá todos los días de Fiesta Mayor, entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre, Puntos Lilas y parejas itinerantes para prevenir y atender actitudes machistas y comportamientos sexistas y lgtbifóbicos en espacios públicos de ocio y festivos.
Desde el consistorio vilafranquí, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramon Zaballa, ha manifestado que el dispositivo policial “está listo ante cualquier contingencia" y hace un llamamiento a todo el mundo a "disfrutar de la fiesta cívicamente y con respeto para las personas y con el entorno”.