Todo listo para que en septiembre el mercadillo del parque de Baix-a-Mar se traslade

08 de agosto de 2023 a las 16:04h

En septiembre, el mercadillo de los sábados volverá a su antigua ubicación, junto al Mercado del Centro. El Gobierno municipal ya ha terminado la reubicación de los puestos y sus características para hacer efectivo este traslado.

Esta era una demanda que hacían, desde hace tiempo, tanto los paradistas del interior del Mercado del Centro como los comercios de alrededor. En cuanto a los propios paradistas del mercadillo, la gran mayoría de ellos están de acuerdo con la propuesta, aunque habrá que adaptar las dimensiones de los puestos a las medidas de seguridad que hay que garantizar. Es por eso que se deberán reducir sus tamaños entre un 15 y un 20% para poder encajar alrededor del edificio del mercado los 120 puestos de que consta el mercadillo, garantizando así las distancias de seguridad.

El alcalde de la ciudad, Juan Luís Ruiz, explicó en rueda de prensa posterior al pleno que “ya se estaba trabajando en este mes y medio de Gobierno para que el mercadillo se volviera a ubicar en el centro. Del mismo modo, el 8 de julio la concejala Eva Bolaño ya tuvo contactos con los paradistas. Ahora mismo ya hay una propuesta planificada y dibujada para que después del verano se pueda hacer efectivo este traslado”.

El mercadillo del sábado se tuvo que trasladar a la banda de Mar para dar respuesta a las directrices sanitarias que había que implementar a raíz de la pandemia de la Covid-19. Así, los puestos de textil, cosmética y menaje del hogar se movieron hacia el parque de Baix-a-Mar, mientras que los de alimentación quedaron instalados alrededor del edificio del mercado.

La concejala de Mercados Municipales, Eva Bolaño ha explicado que “después de la petición del retorno del Mercadillo de ropa y accesorios de casi la totalidad de los paradistas del Mercado de Centro, algunos de los pequeños comercios, la restauración de los alrededores y muchos de los mismos marchantes —teniendo en cuenta que históricamente han convivido juntos y que cuando se marcharon había la garantía del retorno—, el gobierno ha decidido que el Mercadillo vuelva al centro, maximizando la seguridad y aplicando el plan de autoprotección”.

Asimismo, Eva Bolaño valora con optimismo este retorno. “Veo un nuevo futuro para el mercadillo del centro, con cambios importantes que lo harán más atractivo, profesional y dinámico. A partir del cambio vendrá su momento de proyección”.

En cuanto al mercado del viernes en Baix a Mar, la concejala ha añadido que “existe la intención de ampliar en puestos y variedad de oferta el mercadillo del viernes ubicado en la rambla de la Pau”.