Un incendio forestal declarado este domingo por la tarde en la zona de El Pi de la Guingueta, en el término municipal de Vilafranca del Penedès, ha obligado a cortar completamente la C-15 entre Canyelles y Olèrdola, en ambos sentidos de la marcha, y ha activado la alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña (INFOCAT).
El aviso del fuego se ha recibido a las 17.35 horas a través del teléfono de emergencias 112, y el fuego está afectando a una zona forestal próxima al eje viario, provocando una gran columna de humo visible desde varias poblaciones.
Ante la evolución del fuego, Protección Civil ha activado la alerta del plan INFOCAT y ha enviado un mensaje de alerta masiva (Es-Alert) a los teléfonos móviles de las personas que se encuentran en la zona afectada de La Guingueta. En el mensaje se pide el confinamiento de la población, y se recomienda cerrar puertas y ventanas y no salir a la calle. En caso de emergencia, se debe llamar al 112.
Los Bomberos de la Generalitat han aumentado el dispositivo hasta 13 dotaciones terrestres y 5 medios aéreos (inicialmente eran 11 y 3 respectivamente), que trabajan intensamente para contener las llamas y evitar que el incendio afecte a zonas habitadas. También colaboran las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) del territorio.
Según fuentes oficiales, de momento no hay constancia de heridos ni evacuaciones, pero se mantiene la máxima alerta por el riesgo de propagación y la afectación a la movilidad. Se recomienda evitar los desplazamientos por la zona y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.