Esta mañana se ha realizado en el claustro de Sant Francesc el acto de sorteo de 9 viviendas de alquiler asequible situadas en la Casa Feliu, edificio que el Ayuntamiento recibió como donación y que realizó la rehabilitación.
De las 9 viviendas que han sido sorteadas, 6 son de dos habitaciones y 3 de una habitación. Las viviendas tienen entre 38 y 56 m² y los alquileres estarán entre 300 y 400 €. En total se presentaron 101 solicitudes a la convocatoria, 22 de las cuales se descartaron porque no cumplían los requisitos. Finalmente, a las 6 viviendas de 2 habitaciones optaban 63 personas y a las 3 de una habitación, 16 personas.
En el sorteo, después de extraer las papeletas ganadoras, se han extraído un número superior de papeletas, que por orden de extracción serán una lista de espera que se utilizará en caso de renuncia de los solicitantes que hayan quedado primeros en el sorteo o a falta de poder acreditar los requisitos que han declarado en la solicitud. Esta lista de espera tendrá una vigencia de 3 años.
El acto ha sido presidido por el alcalde de Vilafranca, Pere Regull, y la concejala de Vivienda, Lourdes Sànchez, y el secretario del Ayuntamiento, Eduard Marcó, que ha actuado como fedatario.
La concejala explicaba que la operación de la Casa Feliu es importante, porque se incorpora al parque municipal de vivienda 9 viviendas asequibles que “dan respuesta a una problemática que se ha podido constatar por el número de solicitudes recibidas y tal como nos dice el Plan Local de Vivienda, como es la falta de vivienda de alquiler para toda una franja de población que, a pesar de no tener necesidades sociales, no puede acceder al mercado ordinario de alquiler”.
Por su parte, Pere Regull manifestaba que se hace mucho trabajo hacia las personas vulnerables y con necesidades sociales, también en vivienda, “pero hay un sector de población que va muy justo, y más ahora con el encarecimiento de la vida, que la administración a veces no lo tiene en cuenta. Esta gente puede pagar un alquiler aunque sea un poco por debajo del precio del mercado. Es a toda esta gente a quien va dirigida esta promoción”.