Una cuarentena de personas migradas reciben el certificado de acogida del Ayuntamiento de Sitges

13 de mayo de 2020 a las 14:17h

El próximo miércoles 30 de octubre, el Ayuntamiento entregará a los participantes de los cursos para personas recién llegadas los certificados acreditativos. Con este acto, la concejalía pone el punto y final a varios circuitos de formación para personas migradas llevados a cabo desde el mes de abril y que tienen como objetivo facilitar la integración y la autonomía de los nuevos sitgetanos.

Centenares de personas llegan cada año a Sitges provenientes de países de todo el mundo. Actualmente, 6.142 personas de 122 países diferentes conviven en Sitges, una cifra que supone el 25 por ciento de la población de la ciudad. A su llegada, estas personas deben adaptarse a un nuevo idioma, un nuevo pueblo, nuevos vecinos y una nueva cultura. Todos ellos se enfrentan al reto de empezar una vida en un entorno desconocido y lejos de sus redes de relaciones pero, además, deben hacer frente al desconocimiento del funcionamiento interno de la sociedad a la que llegan: al conjunto de normas, leyes, gestiones burocráticas que les impiden integrarse plenamente al nuevo entorno.

Para ayudar a todas estas personas en su proceso de integración, la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad organiza desde hace años el programa Implícate en Sitges. Bajo este paraguas, Sitges ofrece diversas formaciones de hasta 210 horas y de carácter práctico, principalmente, sobre diversos aspectos capitales de la sociedad catalana y sitgetana para facilitar la integración y la autonomía de las personas recién llegadas.

"El desconocimiento del idioma, del funcionamiento del sistema laboral y de las tradiciones y la cultura sitgetana a menudo se convierten en murallas invisibles que impiden a estas personas participar de nuestra sociedad", ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó.

En este sentido, el Servicio de Primera Acogida es un conjunto de acciones y recursos que se ofrece desde el Ayuntamiento y que responde a necesidades de formación e información. Es un proceso que incluye formación en diferentes ámbitos y se distribuye en tres módulos. El módulo A, impartido por el Consorcio de Normalización Lingüística, está enfocado a los idiomas (catalán y castellano) y es el que cuenta con más horas de formación (90 horas cada uno). El Ayuntamiento también ofrece un módulo de conocimientos del mundo laboral, de 15 horas; y, finalmente, el módulo C: Conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico, en el que se informa sobre Sitges, con datos prácticos de servicios como el Centro de Iniciativas Económicas Nivel 10, el ambulatorio o las bibliotecas, y otros más genéricos sobre las normas de convivencia o las fiestas y las tradiciones. La concejala Júlia Vigó ha explicado que "participar en estos cursos ayuda a las personas recién llegadas a conseguir certificados de acogida" y ha destacado que "los conocimientos que se imparten sirven para conocer la cultura que les acoge y, también, para un elemento importante de socialización, para conocer a otras personas".