Sitges se despide del Carnaval tras una multitudinaria Rua de l'Extermini

13 de mayo de 2020 a las 14:18h

El Carnaval de Sitges llega a su fin con el acto de la quema del Carnestoltes que tendrá lugar durante la tarde y noche de este miércoles de ceniza. Las calles y plazas de la localidad costera se han llenado durante los últimos siete días hasta los topes, con la llegada del Carnestoltes el jueves pasado, la Rua de la Disbauxa el domingo o con la Rua de l'Extermini, celebrada ayer por la noche.

Más de dos mil personas y cuarenta y cuatro carrozas de las entidades de El Prado y El Retiro, desfilaban durante más de cuatro horas las noches del domingo y martes por las calles de la Vila de Sitges, llenando de ritmo, espectáculo y emoción unas rues que se han saldado sin incidencias gracias a un dispositivo de gran tamaño de Mossos d'Esquadra y Policía Local.

La Regidora de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Sitges, Rosa Tubau, ha destacado que el Carnaval ha servido para sacar a relucir el legado cubano de Sitges gracias a la figura de la Reina del Carnaval, quien encarnaba a Vinyetdelmaris Guzmán Massó, una sitgetana de ascendencia cubana. Según Tubau, "hemos conseguido que el Carnaval dure siete días con actos muy participativos dirigidos a todo el mundo y que van más allá de las rues de la Disbauxa y l'Extermini".

En cuanto a la campaña Sitges Respecta, la regidora ha señalado que se ha logrado luchar contra las agresiones sexuales hacia las mujeres en el Carnaval. La campaña que se proyectaba el año pasado, ha comenzado a desplegar las primeras acciones del Protocolo de Violencia Sexual en espacios de Ocio y Fiestas durante el Carnaval.

La acción cuenta con un documento que desarrolla la prevención y la detección y la actuación para hacer frente a la violencia sexual, a la vez que diseña campañas y acciones preventivas, contempla materiales de difusión y sensibilización dirigidos a la ciudadanía y concreta el procedimiento y la organización para hacer frente a cualquier caso de acoso sexual.