El servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges refuerza la campaña de sensibilización para concienciar sobre la importancia de llevar puesta la mascarilla, obligatoria en Cataluña desde el 8 de julio para frenar la propagación de la Covid-19.
El mensaje se representa gráficamente con el eslogan 'Mascarilla obligatoria' que se reproduce en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) y se divulga a través de carteles, banderolas y pancartas distribuidas en Sitges, el pueblo de Garraf y el núcleo de Les Botigues de Sitges. Asimismo, esta iniciativa de sensibilización también se divulgará a través de redes sociales.
La concejala de Salud Pública, Elisabeth Pérez, asegura que "el Ayuntamiento de Sitges está comprometido en la lucha contra la pandemia y esta campaña refuerza y recuerda a la población la importancia del uso de la mascarilla como medida de protección individual y colectiva ya que hay que tener presente que el virus aún sigue activo".
Para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19, las personas de más de 6 años están obligadas al uso de la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, con independencia del mantenimiento de la distancia física de seguridad.
Sin embargo, existen exenciones en el caso de las personas con dificultades respiratorias que puedan agravarse por el uso de mascarillas o que lo tengan contraindicado por razón de salud o discapacidad. Tampoco deberán llevar mascarilla, las personas que desarrollen actividades, en las que su uso resulte incompatible como la práctica de ejercicio físico deportivo al aire libre.
Las multas por incumplir la obligatoriedad de llevar la mascarilla son de 100 euros.
Reunión entre el Ayuntamiento y el Departamento de Salud
El Ayuntamiento de Sitges se ha reunido este miércoles con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña para informar sobre la evolución de Covid-19 en el municipio y adoptar las medidas correspondientes. La Generalitat decretó suspender las visitas, las salidas y los ingresos en las tres residencias de ancianos de Sitges y también cerrar el centro de día. Estas actuaciones se aplicaron tras detectar del 1 al 11 de julio 9 casos positivos en personas sin síntomas de coronavirus ni necesidad hospitalaria.
Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Sitges también cerró los dos Centros de la tercera edad (Pau Casals y Joan Maragall). Ante esta situación se han mantenido las medidas preventivas. Además, el Ayuntamiento de Sitges decidió cerrar los centros municipales de la tercera edad para proteger a este colectivo vulnerable ante la pandemia. Hasta ahora en la ciudad, y según datos del Departamento de Salud, hay un total de 194 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-Cov-2.
En paralelo, el Ayuntamiento de Sitges ha reforzado el control que realiza la policía local por las calles de la población especialmente para velar por el uso obligatorio de la mascarilla, para mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.
