Con la firma del acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat, esta mañana, Sitges formaliza la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral LGTBI (SAI LGTBI), un recurso que se implantó en Sitges el pasado mes de mayo. El servicio tiene un doble objetivo: dar respuesta a aquellas situaciones de discriminación contra el colectivo LGTBI y servir como punto de asesoramiento, información y atención integral, ofreciendo acompañamiento y apoyo a la ciudadanía en relación a la diversidad sexual y de género.
El SAI LGTBI es también el servicio desde el que pivotan las políticas de sensibilización ciudadana y de prevención contra la LGTBIfobia, "una lacra que, lamentablemente, aún existe y contra la que debemos luchar", según ha explicado la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, que ha añadido que "Sitges es una población abierta y acogedora que se enorgullece de ser villa de acogida del colectivo LGTBI". Carbonell ha recordado que este servicio es resultado de un trabajo colectivo y ha destacado el trabajo llevado a cabo por la concejala Júlia Vigó, el departamento de Derechos Sociales, y también el trabajo de la anterior concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell.
En este sentido, la Directora General de Igualdad, Mireia Mata, ha destacado la importancia "de que entidades y administraciones trabajemos conjuntamente contra la intolerancia, el machismo, la homofobia y la LGTBIfobia", y ha subrayado que "es necesario que plantemos cara y que demos un mensaje clarísimo: que no dejaremos pasar ni una".
Durante el acto de formalización de la puesta en marcha del servicio, al que también han asistido representantes de entidades relacionadas con el colectivo LGTBI de Sitges, la concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, ha explicado que "además del servicio integral que ofrecemos desde el SAI queremos implementar medidas que vayan más allá y convertir Sitges en un emblema de la lucha por los derechos LGTBI".
Servicio de atención integral
EL SAI LGTBI es un servicio de información, asesoramiento y orientación dirigido al colectivo LGTBI y a sus familias, así como también a toda la ciudadanía en general. Entre sus objetivos destacan la prevención de la LGBTIfobia y servir de acompañamiento y apoyo en relación a la diversidad sexual y de género.
Además de muchos otros servicios, desde el SAI se tramita la tarjeta sanitaria con el nombre sentido y el certificado hago constar a las personas trans, mayores y menores de edad.
Las personas interesadas en ponerse en contacto con el SAI LGTBI de Sitges, pueden hacerlo a través del teléfono: 93 811 31 80, del correo electrónico sai2sitges.cat o, presencialmente, en el edificio de L'Escorxador (Calle Joan Maragall, 36).
Contexto legal
La Ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, tiene como objetivo establecer y regular los medios y las medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género, en los ámbitos tanto públicos como privados, sobre los cuales la Administración de la Generalitat y los entes locales tienen competencias.
Asimismo, y en cumplimiento de lo que también regula la Ley mencionada, la Generalitat y los entes locales deben garantizar su cumplimiento y promover las condiciones para hacerla plenamente efectiva en los ámbitos competenciales respectivos.
Una de las medidas que regula esta norma, es el ofrecimiento a la ciudadanía del Servicio Atención Integral para atender a las personas LGBTI que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por LGBTIfobia, con el fin de dar respuestas adecuadas, ágiles, cercanas y coordinadas de acuerdo con las necesidades de estas personas.