El Ayuntamiento de Sitges ha puesto en marcha un proyecto para embellecer artísticamente el espacio público a través de pinturas murales en los puentes bajo las vías del tren del municipio tanto del núcleo de Sitges, como del pueblo de Garraf y de Les Botigues. La decoración pretende poner en valor motivos alegóricos de Sitges y también promover los valores de identidad, de la historia y la geografía de los barrios que son puntos de conexión.
El alcalde de Sitges, Miquel Forns, asegura que la propuesta artística "toma la idea de lo que se había hecho en 1983 con el Pont dels Ocells, cuando un grupo de diez artistas decidieron embellecer un paso bajo la vía del tren para rendir un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda en el décimo aniversario de su muerte. Ahora nos hemos inspirado en este proyecto y hemos decidido que se hagan pinturas murales en todos los pasos que hay debajo de la vía del tren de todo el municipio, es decir, en el núcleo de Sitges, en Garraf y en Les Botigues. Además, esto encaja mucho con el proyecto de arte urbano llamado Artistic Time que ha trabajado el XV Consejo de Niños de Sitges. Los niños proponían hacer este tipo de obras artísticas en espacios de la villa. De hecho, ellos harán uno en las paredes del parque infantil situado en la calle Joan Maragall 52-58".
El puente entre l'Hort Gran y la avenida de les Flors, que conecta el barrio del Poble Sec y el Casco Antiguo, es el primer espacio que se ha empezado a pintar. Desde la semana pasada trabajan dos creadores de Sitges: el artista urbano, Òscar Garcia, y el diseñador gráfico, Daniel Rodríguez Fontdevila. Los dos autores son conocidos por haber creado las pinturas murales, como las del dragón y el águila, en el patio de la escuela Esteve Barrachina, donde asisten sus hijos. Los creadores utilizan una técnica mixta, pintura acrílica, tinta china y también sprays para elaborar las creaciones artísticas de grandes dimensiones. En los murales pictóricos, llenos de arte y de color, se podrán identificar también dos figuras de artistas emblemáticos Santiago Rusiñol y Ramon Casas.
Según el alcalde de Sitges, Miquel Forns "en este lugar se producen actos incívicos y queremos dignificarlo con un mural pictórico que tiene muchos motivos sitgetanos. En la primera pared de 50 m² está la Torre del Reloj del Cap de la Vila representando el Casco Antiguo y la cúpula del Hospital Sant Joan Baptista y las viñas de malvasía simbolizando el Poble Sec. En la segunda pared, de 135 m², está retratada una chica con una máscara de Carnaval, una alegoría de Sitges con La Punta, la ermita de Sant Sebastià, unas barcas marineras y el skyline del paseo de la Ribera, y también se plasmarán las figuras de Santiago Rusiñol, Ramon Casas y el Racó de la Calma. Antes del 23 de agosto estará terminada la intervención en este espacio que a finales de año está previsto que también tenga escaleras mecánicas nuevas ya que actualmente una empresa las construye a medida".
La iniciativa incluye la decoración para mejorar el paisaje urbano de un total de 6 puentes, que son puntos de conexión entre barrios como los de l'Hort Gran, la avenida Sofia, la calle Ramon Figueras, la avenida Navarra, el Pont de Garraf y el Pont de Vallbona. Hasta finales de año se pintarán tres: dos en la villa y 1 más en el pueblo de Garraf o en el barrio de Les Botigues, y el resto estarán terminados antes del segundo trimestre de 2019. Las intervenciones artísticas, sin embargo, no se realizarán en puentes históricos como el de Can Perico o el de la Riera de Ribes ya que están catalogados como patrimonio sitgetano.
Desde el Ayuntamiento se pide colaboración ciudadana para preservar las obras artísticas que pretenden embellecer los paisajes urbanos. El objetivo también es dar a conocer la pintura mural y el grafiti, es decir, el arte urbano como una manifestación artística y cultural para distinguirlo de acciones vandálicas que ensucian las paredes.