Sitges lo tiene todo a punto para conmemorar el 90 aniversario de la muerte del artista Santiago Rusiñol con diversas actividades culturales y gastronómicas. El Ayuntamiento, el Gremio de Hostelería y Museos de Sitges han desgranado este viernes toda una programación que arranca este fin de semana y tendrá el punto álgido los días 11, 12 y 13 de junio.
"Rusiñol fue un artista total, pintor, escritor, coleccionista y paradigma del Modernismo catalán. Y su huella aún está vigente", ha remarcado el concejal de Cultura, Xavier Salmerón. La conmemoración incluye menús gastronómicos inspirados en el Modernismo, así como visitas literarias, teatro en el Racó de la Calma y la confección de ramos de flores virtuales, entre otras actividades.
Los organizadores se han propuesto recordar al artista a través de actividades que homenajeen sus diferentes facetas como autor dramático, narrador, pintor y coleccionista. Entre las diferentes propuestas, el domingo 13 de junio –día en que se conmemora su muerte- habrá una jornada de puertas abiertas en el Museo Cau Ferrat con música ambiental de compositores modernistas. Previamente, el sábado 12 habrá una visita literaria a la antigua casa-taller de Rusiñol, considerada el Templo del Arte Total por sus colegas.
Para poner en valor la vertiente de dramaturgo, el Racó de la Calma acogerá el 13 de junio a las 18 h la representación de 'El buen Policía', una comedia escrita por Santiago Rusiñol e interpretada por Ricard Farré y Arnau Puig. La entrada será gratuita, aunque con aforo limitado, motivo por el cual será necesario hacer reserva previa.
En paralelo, hay previstas dos ofrendas. La primera será el viernes 11 en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, donde se celebrará una visita cultural. La segunda, el domingo 13 en el jardincito Monumento a Santiago Rusiñol de Sitges, en la calle Port de n'Alegre. A su vez, la biblioteca del centro de Sitges también le dedicará una exposición. Será, sin embargo, del 7 al 20 de julio, con una muestra de libros y documentos que acercan a la obra y la vida del polifacético artista.
Programa cultural aparte, este viernes 4 de junio y hasta el día 13 Sitges desplegará una ruta Modernista gastronómica con la participación de siete restaurantes. Por cada menú en uno de estos establecimientos, los clientes podrán acceder gratuitamente al Museo Cau Ferrat.
Finalmente, la programación incluye actos telemáticos, como la confección de ramos de flores virtuales entre el 7 y el 13 de junio. Los participantes deberán enviar una fotografía de un ramo y una dedicatoria al artista a los Museos de Sitges a través de sus redes sociales.
