Sitges celebra el Día del Artista con un fin de semana repleto de actividades culturales

13 de mayo de 2020 a las 14:19h

Sitges conmemorará este fin de semana el Día del Artista con una programación repleta de actividades culturales y dirigidas a toda la familia. La concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas, conjuntamente con Museos de Sitges, organizan un amplio abanico de propuestas durante las jornadas del sábado 20 y domingo 21 de octubre para recordar la llegada del artista modernista Santiago Rusiñol a la villa el 23 de octubre del año 1891.

Según la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, "la amplia programación del Día del Artista demuestra que tenemos una villa con denominación de origen cultural propia. La vinculación íntima de Sitges con el arte viene de lejos, con efemérides de gran valor como la llegada de Rusiñol a Sitges, y conviene que lo recordemos y lo celebremos, apostando a la vez por el talento local que es nuestro presente y futuro".

El programa de actividades arrancará el sábado 20 de octubre a las once de la mañana con un taller infantil de pintura dedicado al color azul en el vestíbulo del Mercado Municipal. En paralelo, a la misma hora y a lo largo de toda la mañana, el Estudio Vidal (situado en la calle d'en Bosc, 6) estará abierto a todo el mundo para ofrecer un taller de dibujo con modelo. Posteriormente, a las cinco de la tarde, se presentará la segunda ruta de 'La Memoria de las casas', dedicada a las casas de los artistas que han tenido una relación estrecha con la villa. La historiadora Àngels Parés y la escritora Montserrat Esquerda comentarán el recorrido durante la ruta, en la que se visitarán siete casas como las del músico Janio Martí; el actor Pepe Rubianes; el maestro Torrens o el músico modernista Enric Morera. Durante el itinerario también habrá una plantada de caballetes de los artistas del Círculo Artístico de Sitges en el paseo de la Ribera, número 22, donde se encuentra la casa de Lluïsa Vidal, y también en la calle d'en Bosc, delante del Estudio Vidal, que fue el taller del pintor Josep Vidal. A las siete de la tarde, la Sociedad Recreativa El Retiro acogerá el espectáculo de títeres de la compañía sitgetana La Tija, incluido dentro de la conmemoración del Año Fabra en Sitges. Durante la primera jornada de la celebración, también se podrá hacer una visita a la exposición del escultor Gustau Violet y se podrá participar en el taller familiar de modelado con barro llamado 'Toca Terrissa' y dedicado a este artista.

El domingo 21 de octubre se podrán realizar por la mañana visitas guiadas a la muestra dedicada a Violet. A las cinco de la tarde, se iniciará un pasacalle en la calle Jesús con representaciones de escenas de la obra teatral de Santiago Rusiñol 'La Alegría que pasa', a cargo del colectivo teatral La Palmera y acompañadas por la charanga Buskant el To hasta llegar al monumento de la estatua de El Greco en el Paseo de la Ribera, donde se hará la lectura del Manifiesto del Día del Artista. La conmemoración finalizará a las siete de la tarde, en el Salón de Oro del Palau Maricel, con el concierto de presentación de la estandarización que ha escrito el músico Esteve Molero, de las músicas de 'La Alegría que pasa', de Rusiñol y Enric Morera. La interpretación de la obra será en formato de lectura recitada a cargo del colectivo teatral La Palmera, que leerá fragmentos, y el acompañamiento musical irá a cargo de Esteve Molero y también del músico Òscar Ferret. La actuación mostrará cómo el trabajo de Molero, que ha escrito una estandarización de todas las canciones de la obra de teatro, permite a cualquier agrupación musical que las pueda utilizar en cualquier momento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído