La campaña de vacunación avanza progresivamente en Sitges en función de las dosis de vacuna disponibles. Hasta el momento, ya se ha vacunado a las personas que viven en residencias y al personal que trabaja en ellas, al cuerpo de la Policía Local, a los maestros, se está vacunando también a las personas mayores de 80 años, y en los próximos días se vacunará a los y las trabajadoras de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Desde el Departamento de Salud de la Generalitat se han priorizado los colectivos que se deben vacunar teniendo en cuenta diferentes factores, como la edad, el riesgo de padecer la COVID-19, el impacto socioeconómico o la probabilidad de transmitir la enfermedad. A medida que aumente la disponibilidad y los tipos de vacunas, se irá anunciando progresivamente otros grupos de población que podrán acceder a ella.
El objetivo es llegar a toda la población de Cataluña de manera progresiva, en diversas etapas. Hay que tener presente que la disponibilidad de las dosis es progresiva y que algunas vacunas tienen condiciones de conservación y manipulación especiales que condicionan la logística de distribución y aplicación. Además, las características propias de cada vacuna también son determinantes a la hora de establecer su administración a los diferentes colectivos.
La priorización de las vacunas se basa en un marco ético en el que prevalecen, por este orden, los principios de igualdad y dignidad de derechos, las necesidades, la equidad, la protección a la discapacidad y a la persona menor de edad, el beneficio social y la reciprocidad. Además, se han tenido en cuenta los siguientes principios de orden más procedimental: participación, transparencia y rendición de cuentas.
