Más de 300.000 claveles decorando 35 alfombras florales repartidas por las principales calles y casco antiguo de Sitges han dado un color especial a este municipio barcelonés que, en pleno junio, ya respira el aroma del Corpus. Estas fiestas, que atraen cada año a miles de visitantes, se complementan con la Procesión del Santísimo Sacramento –sobre las alfombras de flores–, el Concurso de Ornamentación Floral de balcones, ventanas y fachadas, la Exposición Nacional de Claveles y una Muestra de Bonsáis y Suiseki. Y como original guinda, el tradicional Ou com Balla, huevo que danza sobre la fuente del Palau de Maricel.
La madrugada del sábado 22 al domingo 23 ha sido muy emotiva para sus ciudadanos. Hombres, mujeres y niñas saldrán con más de 300.000 claveles para decorar con paciencia y minuciosidad las principales calles y el casco antiguo.
La jornada festivo-floral ha tenido como colofón la emotiva Procesión del Santísimo Sacramento, con salida y llegada al Baluard, en la que diversos grupos de gigantes, el Drac, el Águila, la Moixitanga, los niños y niñas que este año han celebrado su Primera Comunión, y los feligreses recorrerán las calles alfombradas después de la solemne misa en la Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, icono de la localidad.
Pero las fiestas del Corpus en Sitges tienen otros interesantes motivos florales dignos de admirar, como la Exposición 'Corpus, Flores y Tradición', en la Sala Vaixells del Palau de Maricel, hasta el 30 de junio; o el 61º Concurso de Ornamentación Floral de balcones, ventanas y fachadas.
La fiesta del Corpus, vinculada a los inicios de la floración de Primavera, tiene en Sitges sus orígenes en 1358, evolucionando a través de los siglos y siendo ya durante el XIX cuando las alfombras florales se convirtieron en su elemento popular más participativo y representativo.