Sitges 2019, la potencia del fantástico más vanguardista y heterogéneo

13 de mayo de 2020 a las 14:18h

Los paisajes postapocalípticos de amarillos y ocres, de polvo y óxido de la saga y fenómeno Mad Max, llegado de las antípodas australianas, impregnarán durante once días la villa mediterránea de Sitges. Y la mejor manera de demostrarlo será en la gala de inauguración donde el actor australiano Patrick Wilson recogerá un Premio Máquina del Tiempo, aprovechando su visita para presentar la película inaugural, En la hierba alta (In The Tall Grass), junto con su director Vincenzo Natali.

De las antípodas, en este caso neozelandesas, vendrá Sam Neill a recoger el Gran Premio Honorífico que le entregará este año el Festival por su trayectoria el día de la clausura con la película The Vigil, el sorprendente debut en el largometraje de Keith Thomas.

Entre el 3 y el 13 de octubre, Sitges desplegará el mejor cine de género del momento, en una edición donde destaca la potencia de las óperas primas, la gran presencia de realizadoras, una selección de animación de las más destacadas y amplias del momento y un repunte del alto nivel de la sección de cortos.

Una Sección Oficial con nombres como Robert Eggers, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet, Richard Stanley, Jonas Alexander Arnby, Fabrice Du Welz, Gaspar Noé o Aaron Morhead y Justin Benson, también la selección de cortos refleja su importancia y vigencia como formato imprescindible del género, con grandes nombres que apuestan por él como Yorgos Lanthimos con Nimic, o la primera incursión en la dirección de Chloe Sevigny con White Echo.

El Festival tampoco se olvida de un cine fantástico reconocido y con vocación de autor que se podrá descubrir en Órbita, la sección dedicada a recoger las últimas tendencias del thriller, Nuevas Visiones con su apuesta por la innovación y la experimentación de lenguajes cinematográficos, y el replanteamiento de la sección Seven Chances, ahora que llega al cuarto de siglo, hacia la recuperación de películas de repertorio fantásticas, olvidadas, maltratadas o sencillamente perdidas en el tiempo.

Además de una sección Brigadoon donde el cine italiano, la exploitation italiana de ciencia ficción y el documental se convierten en los protagonistas de una edición que otorgará su premio Nosferatu al director Pupi Avati.

El Festival continuará manteniendo sus cinco pantallas donde se proyectarán la mayoría de las películas integradas en sus secciones oficiales: Auditori Meliá Sitges, Retiro, Prado, Brigadoon y la Sala Tramuntana. Pero también podrán verse algunas de ellas en otras de las salas del certamen, con entrada gratuita en el Hort de Can Falç o el Centre Cultural Miramar, donde se vivirán las experiencias de realidad virtual más punteras.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído