Sitges vivirá del 8 al 14 de febrero una nueva edición del Carnaval, considerado uno de los 10 mejores Carnavales del mundo. Se trata de la fiesta más multitudinaria y colorista del calendario de eventos del municipio que comienza el Jueves Lardero (8 de febrero) y finaliza el Miércoles de Ceniza (14 de febrero). Un año más, los dos días más participativos serán el domingo y el martes con los desfiles infantiles y el de los adultos que volverán a desfilar por las calles de la ciudad con un total de 44 grupos y más de 2.200 participantes.
El Carnaval 2018 será "el de la consolidación de los cambios tras el éxito del Carnaval 2017", tal y como ha afirmado la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau. "Será un año marcado por la unificación de los recorridos de los desfiles, infantiles y adultos, que por motivos de seguridad y a raíz de las diferentes valoraciones recogidas se iniciarán todos los desfiles desde el Paseo de la Ribera y terminarán en el Cap de la Vila", ha dicho Tubau. El recorrido de los desfiles será, por tanto, desde el inicio de la avenida Sofía, Paseo de la Ribera (lado mar), La Fragata, Paseo de la Ribera (lado montaña), Bassa Rodona, plaza del Pou Vedre, Espalter, Sant Francesc hasta llegar al Cap de la Vila. Y en el caso de los dos desfiles infantiles será el mismo itinerario pero en el Paseo de la Ribera, se girará a la altura de la estatua de El Greco -en dirección Terramar- y se entrará por Bassa Rodona para seguir hasta la plaza del Pou Vedre.
Con este itinerario se elimina la posibilidad de que la cabeza del desfile se encuentre con la cola y se cree un circuito cerrado pero, tal y como recuerda la concejala Rosa Tubau, "siempre manteniendo una parte del recorrido por el centro del pueblo para preservar la esencia y la personalidad de nuestro Carnaval. Pero también aportando nuevos valores como que el Carnaval salga de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Paseo de la Ribera". Por este motivo, la organización del Carnaval refuerza la iluminación a lo largo de todo el paseo donde también se han previsto actividades y servicios dirigidos a un público familiar.