Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y el día de los difuntos, los cementerios de Sitges han ampliado horarios para evitar concentraciones de personas.
Con la previsión de una afluencia de 4.000 personas y también con motivo de la pandemia de coronavirus se han reforzado las medidas preventivas para ofrecer un servicio seguro. Entres las medidas, los dos recintos funerarios amplían los horarios hasta el 2 de noviembre, abriendo puertas de 9 a 18 horas. También habrá controles de acceso a estos espacios para regular las entradas y salidas para garantizar la distancia de seguridad entre personas.
El Ayuntamiento de Sitges recomienda a los familiares visitar los dos cementerios de manera escalonada durante estos días previos a la celebración de Todos los Santos y hasta el 2 de noviembre con el objetivo de evitar el riesgo de propagación del coronavirus. También se aconseja que se programen sus visitas fuera de las horas punta y minimizar el tiempo de estancia en las instalaciones para que no superen los 20 minutos.
Los visitantes deberán cumplir las medidas dictadas por las autoridades sanitarias: el uso de la mascarilla, ponerse gel hidroalcohólico, respetar la distancia entre usuarios y lavarse las manos con frecuencia. Sobre todo en el caso de hacer uso de las escaleras de acceso a los nichos para depositar las flores, hay que lavarse las manos antes y después de hacer uso. Dentro del recinto tampoco se permite beber ni comer.
Este año, a causa de la pandemia del coronavirus no habrá músicos en la entrada de Sant Sebastià como en años anteriores.
En el marco de la festividad, y en recuerdo de los difuntos, el 2 de noviembre la ermita de Sant Sebastià ofrecerá una misa a las cinco y media de la tarde. Al terminar se hará una oración en el cementerio de Sant Sebastià.
En homenaje a todos los difuntos también se podrá ver la celebración telemática de dos ceremonias religiosa y laica el próximo 1 de noviembre a través de las páginas web de Àltima.
Medidas de prevención para las visitas a los cementerios:
- Control de acceso para regular entradas y salidas de los cementerios.
- Obligatorio el uso de la mascarilla.
- Hay que respetar la distancia de seguridad. Hay que lavarse las manos, especialmente antes y después del uso de elementos como escaleras de acceso a nichos.
- Se recomienda limitar el tiempo de estancia en el cementerio alrededor de unos 20 minutos, en grupos de máximo de seis personas.
- Se instalarán puntos de gel hidroalcohólico y se reforzará la limpieza de los cementerios.
