Las dos exposiciones del Centro Cultural Miramar son la primera propuesta artística de La Pregonera, el programa de actividades culturales del Ayuntamiento de Sitges para 2020. Los 4.800 visitantes registrados en las primeras semanas desde su apertura es el doble de lo que tienen habitualmente las exposiciones de este centro. Durante los sábados y domingos ha habido una media de 320 visitantes diarios.
El día que dijimos basta del fotoperiodista Jordi Borràs recoge la reacción ciudadana a la sentencia del Procés. La muestra exhibe por primera vez una sesentena de imágenes icónicas, realizadas por Borràs los meses de octubre y noviembre del año pasado, y que testimonian los hechos más representativos del otoño de 2019. La exposición recoge imágenes de una gran calidad estética y con una gran visión creativa del fotógrafo, y a la vez, son fotografías que explican una historia, que testimonian los hechos del otoño de 2019 y que tienen un alto valor periodístico". Las piezas son de diferente tamaño y las hay tanto en color como en blanco y negro.
Por su parte, MiquelAparici ha unido su pasión por la biología y la arqueología a través del arte. En la exposición Especies protegidas, Aparici muestra piezas como un rinoceronte de tamaño natural, hecho con sillas antiguas de hierro de tractor, entre otros materiales, y también un gorila hecho con cámaras de ruedas de todo tipo de vehículos desde ruedas de avión hasta ruedas de tractores y carretillas de paleta. Su afición de pequeño por buscar y recopilar objetos antiguos, herramientas de antiguos oficios, instrumentos de navegación y utensilios agrícolas, le han servido para construir una fauna particular. Utiliza todo tipo de materiales que busca en ferias de brocanters, anticuarios, antiguos almacenes y navegando por internet. Desde hace años el artista explora con materiales como la madera, el hierro, vidrio, para dar una segunda vida y crear animales mediante el assemblage, una técnica artística para unir piezas únicas, objetos o fragmentos en desuso sin manipular.
Jordi Borràs, fotoperiodista Jordi Borràs (Barcelona, 1981) es un reconocido fotoperiodista autodidacta por vocación e ilustrador de formación. Desde hace unos años es miembro del Grupo de Periodistas Ramon Barnils. En el ámbito del fotoperiodismo está especializado en cuestiones sociales, con un interés especial por los movimientos nacionales y de ultraderecha que actúan tanto en Cataluña como en toda Europa. A menudo sus fotos capturan aquella realidad que no aparece en los medios generalistas.
Borràs es autor de los libros Días que durarán años (Ara Llibres) que publicó en 2018 y fue el segundo libro de no ficción en catalán más vendido de ese año. Este título también fue premiado por el Gremio de Artes Gráficas de Cataluña que reconoce el mejor libro impreso del año. Borràs también ha publicado La revuelta catalana (Ara Llibres, 2018), La cara B, otra mirada al proceso (Pagès Editors, 2016), Desmontando Sociedad Civil Catalana (Saldonar, 2015), Plus ultra. Una crónica gráfica del españolismo en Cataluña (Pol•len Ediciones, 2015), entre otros.
A lo largo de su trayectoria, Jordi Borràs ha sido distinguido con galardones como el premio Dignidad entregado en 2016 por la Fundación Comisión de la Dignidad, el premio Liberisliber Pensa de la Feria de Editoriales Independientes de Besalú por la publicación del libro Desmontando Sociedad Civil Catalana y en 2018 con el premio Reflexión republicana entregado por el semanario La República.
Miquel Aparici, artista El artista MiquelAparici (Barcelona, 1963) estudió diseño gráfico en la Escuela Massana. Esta carrera la compaginó con su trayectoria profesional en el mundo del arte. En 1990 inició su faceta como artista con la creación de una colección de pinturas sobre animales hechas con la técnica de dibujar con café líquido, azúcar y una cucharilla como pincel. Tres meses después de hacer su primer dibujo expuso en una galería de arte de la calle Montcada de Barcelona y 9 meses más tarde, viajó a Nueva York para hacer una exposición de estas primeras obras sobre papel protagonizadas por insectos. Siempre me han salido animales: insectos, aves. Los insectos tienen unas estructuras muy aéreas, muy 3 dimensiones y me encuentro muy cómodo". La carrera del artista barcelonés pero evolucionaría dos años después cuando en 1992 decidió combinar la pintura con la escultura. Después de hacer 1.000 dibujos y de encontrar que dibujar animales con café estaba limitado tanto por lo que respecta a la paleta cromática como a la temática, decidió dar un paso más y empezar a experimentar ya que "la escultura me abría una gran cantidad de posibilidades para probar otras técnicas. Aprendí a soldar y a jugar con el espacio, con el 3D. Los retos que me plantea la escultura aún hoy en día los tengo. Siempre encuentro preguntas que tengo que solucionar".
Según MiquelAparici: "primero empecé con el dibujo con alambre, que una manera de dibujar en el aire. Le daba volumen. Las 3 dimensiones me gustaron y después hice estructuras más grandes. Empecé a utilizar la técnica de assemblage a partir del reciclaje de objetos en desuso de madera y hierro".
Desde entonces ha hecho montajes con utensilios antiguos, moldes y objetos en desuso de madera, metal, hierro, entre otros materiales, para crear más de 350 piezas que son esculturas con formas de animales terrestres, acuáticos y voladores de diferentes tamaños y formas como insectos, hormigas, libélulas, cangrejos, lagartijas, tortugas, pájaros, mosquitos, gatos, perros, peces, jirafa, mono, gorila, rinoceronte, guepardo, entre muchos otros. Una fauna muy heterogénea que se caracteriza por una fuerza expresiva, una elegancia y una simplicidad estructural pero con un proceso creativo muy laborioso. Estas esculturas de animales creados a partir de objetos en desuso configuran no sólo un bestiario reciclado sino un bestiario artístico de una gran fuerza expresiva.
A lo largo de los años, MiquelAparici ha expuesto en galerías de Barcelona pero también de todo el mundo. Su obra ha viajado a Nueva York, Amsterdam, Miami, Milán, Viena o Madrid, entre otras localidades. Incluso también ha exhibido sus creaciones inspiradas en la obra de Gaudí en un espacio emblemático como es el Templo de la Sagrada Familia. Sus animales también se han expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
