La Rua de la Disbauxa brilla en el Carnaval de Sitges 2019

13 de mayo de 2020 a las 14:18h

La Rua de la Disbauxa, la primera de las grandes citas multitudinarias del Carnaval de Sitges 2019, ha permitido ver plumas, lentejuelas, fardo, coreografías muy lucidas y música para todos los gustos. El desfile, que ha contado con la participación de 2.200 personas y 44 carrozas, ha durado cerca de 4 horas.

La Rua de la Disbauxa ha transcurrido sin incidencias remarcables. Entre las novedades más destacadas del dispositivo de seguridad, este año el desfile ha sido sobrevolado por primera vez por drones de los Mossos d'Esquadra con el objetivo de garantizar la seguridad en la fachada marítima y reforzar el dispositivo de vigilancia del Carnaval de Sitges. Esta es la primera vez que el sistema de drones aéreos se utiliza en un evento festivo al aire libre en Cataluña. El año pasado se experimentó por primera vez en el marco del Mobile World Congress.

El operativo de este año se ha complementado también con otra novedad: un helicóptero que ha sobrevolado las urbanizaciones y los núcleos más alejados del centro como elemento preventivo de robos en el interior de domicilios durante la rua. El operativo se volverá a repetir el martes durante la Rua de l'Extermini. En cuanto al control de visitantes, la Policía Local registra en todo momento el número de personas que visitan Sitges durante el Carnaval a tiempo real, a través de un sistema de sensores móviles que cuentan las personas con la tecnología de wi-fi.

El recorrido de las ruas de Carnaval ya está plenamente consolidado y, como es tradicional, lo ha abierto Su Majestad Carnestoltes y lo ha cerrado la Reina del Carnaval. Aliguinho I El Susodicho, junto con el resto de sus comitivas, han recorrido las calles de Sitges ante miles de personas.

Este año, entre las carrozas, ha destacado la creación de la colla No K-Lia, que ha hecho una reproducción fiel de la mítica carroza del Mazinger Z, que salió hace 40 años en el carnaval de Sitges. Otra colla de fardo, los Panxampla's, han creado una réplica de la Punta de Sitges, mientras que sus disfraces representaban las fiestas y tradiciones de Sitges pasadas por el tamiz del Carnaval. Incluso, el DJ, reconvertido en Lucifer de la Fiesta Mayor, en lugar de tirar fuego y hacer estallar carretillas, ha pinchado en directo versiones electrónicas de músicas festivas y significativas del folclore de Sitges. Durante el desfile también se ha visto el caballo alado y otros elementos de fantasía.

Como colofón de la noche, la Reina del Carnaval 2019, Vinyetdelmaris Guzmán Massó ha bailado, junto con la colla Sabor a Xocolà, una coreografía al ritmo de una versión de la Processó de Sant Bartomeu con un aire cubano interpretada en directo por los músicos que acompañan a este grupo retirista del Carnaval de Sitges. Después, la Reina del Carnaval, acompañada de sus familiares cubanos y la colla Xis Pun, han continuado el desfile para cerrar la rua.