El torneo de baloncesto 3x3 celebrará los días 11 y 12 de agosto su 25 aniversario con proyección internacional. La competición, organizada por el Club Bàsquet Sitges y el Club Esportiu Sitgetà de Basquetbol, alcanzará su primer cuarto de siglo con novedades como la participación por primera vez de equipos europeos como Suecia y Andorra, ya que en 2018 el torneo se enmarca dentro del circuito de la FIBA y esto permite jugar a clubs de otros países.
Un centenar de equipos y 400 jugadores y jugadoras de diferentes edades disputarán la competición que tendrá lugar a lo largo de dos días en la plaza de La Fragata a partir de las diez de la mañana. Como novedad, el sábado 11 de agosto, se jugarán las categorías júnior (U18) y sénior tanto masculinas como femeninas y las finales serán a las 19 horas. El domingo, 12 de agosto, se disputarán las categorías mini, infantil, cadete y veteranos y las finales serán también a las 19 horas. Este año, por primera vez, las finales tanto júnior como sénior, se podrán seguir en directo a través de la Xarxa de Televisions Locals el sábado 11 de agosto a las siete de la tarde.
Este año, la competición seguirá el reglamento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Los equipos formados, como máximo por 4 deportistas, jugarán partidos a un máximo de 21 puntos y tendrán una duración máxima de 10 minutos. Las inscripciones están abiertas y se pueden formalizar hasta el 9 de agosto a las 23.59 horas en la página web https://sitges.3x3basquetcatala.cat/t/circuit33fcbqsitges/inscription.
El 3x3 de Sitges es uno de los torneos más veteranos y se ha convertido en una competición esperada de la pretemporada para los jugadores y jugadoras. A Sitges, no solo llegan deportistas, sino también familiares y acompañantes. El Ayuntamiento de Sitges y la Federación Catalana de Baloncesto apoyan, como cada año, al torneo junto con empresas y comercios de la ciudad. La competición también cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
3x3 de baloncesto, prueba oficial del Circuito 3x3 FCBQ
El torneo forma parte del Circuito 3x3 FCBQ, un proyecto nuevo y abierto a todo el mundo impulsado por la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ), que arranca con el objetivo de potenciar y consolidar el 3x3 como modalidad formativa, educativa, lúdica, competitiva e integradora del baloncesto para todas las edades. En su primera edición, el circuito cuenta con un total de 10 sedes entre las cuales se encuentran Sitges, Girona, Lleida, Badalona, El Masnou, Igualada, Tarragona y Torelló.
Las categorías de las diferentes pruebas de este circuito son: Mini, Infantil, Cadete, Júnior y Sénior, tanto en masculino como en femenino. Cada categoría cuenta con un equipo ganador, que jugará la final del Circuito el próximo 25 de agosto en Barcelona. En categoría Sénior masculina, el equipo que presente el mejor ranking global después de la disputa de las 10 pruebas accederá al Challenger de Berlín (finales de agosto de 2018), clasificatorio para el World Tour FIBA. En las categorías Júnior y Sénior, el ranking será puntuable para el Circuito FIBA 3x3.
