El día en honor a San Bartolomé comienza como es tradicional cada 24 de agosto con la alegre y festiva Matinal. A las seis de la mañana puntualmente bailes populares, entremeses e imaginería festiva desfilaban por las calles de Sitges en honor al patrón y ante un numeroso público. Muchas personas vestidas de blanco, con faja y alpargatas de cintas podían formar parte del séquito al baile de fajas.
La jornada continuaba con el Solemne Oficio Concelebrado en honor al santo patrón, que ha tenía lugar en la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla a las diez y media de la mañana y que ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento, Roger Torrent. La segunda autoridad de Cataluña acompañaba a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el resto de concejales de la corporación. Coincidiendo con el 40 aniversario de la colla Mitjana del Ball de Bastons realizaba la ofrenda a San Bartolomé.
Seguidamente, se celebraba la apoteósica Salida de Oficio, uno de los momentos más emotivos y especiales de la Fiesta. Una vez desfilados todos los bailes y entremeses, la banda interpretaba un año más el Himno Nacional de Cataluña 'Els Segadors' en la misma plaza del Ayuntamiento.