El pleno aprueba la limitación del uso de vivienda turística al 9% de las existentes en el municipio

13 de mayo de 2020 a las 14:19h

El pleno municipal del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan General relativa a la regulación del uso de viviendas de uso turístico (HUT) que limita esta actividad al 9% del total de las viviendas existentes en el municipio. Esta medida, que a su vez distribuye la proporción de las HUT permitidas en tres sectores diferenciados, se ha aprobado por unanimidad con los votos a favor del gobierno (PDECAT-Demòcrates y ERC), Ciutadans, CUP, Nou Horitzó, Sitges-GI, PP y la concejala no adscrita Carme Gasulla. La aprobación definitiva depende de la Generalitat.

La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, destaca que "lo que hace esta herramienta urbanística es regular diferentes zonas del municipio para evitar masificaciones e incrementar el control de este tipo de actividad". Carbonell ha recordado el trabajo que se ha llevado a cabo desde que en 2016 se hizo una parada de licencias para estudiar la realidad de Sitges. La concejala ha explicado que "hasta ahora hemos tenido muchos inconvenientes para regular y controlar la situación porque no existía una regulación específica y esto nos ha generado problemas para sancionar. Tenemos que crear un régimen sancionador y, sobre todo, perseguir a los ilegales. Este es un paso importante de cara al futuro", ha añadido.

La concejala no adscrita Carme Gasulla ha asegurado que esta es "una buena herramienta pero no es suficiente. Tenemos un problema con las viviendas turísticas ilegales, ante el cual propongo crear una comisión de seguimiento y de control". Según la concejala de Sitges-Grup Independent, Vinyet Lluís, "hay que regular los pisos turísticos y establecer un porcentaje máximo, que ahora es del 9% de las viviendas. De esta manera establecemos un máximo y así podemos controlarlos y combatir la especulación, tanto de los pisos turísticos como de alquiler normal". El portavoz de NH, Lluís Marcé, pide que "se pongan los medios, como la figura de inspectores, para poder hacer un exhaustivo trabajo de seguimiento". Por su parte, el concejal de la CUP, Pol Vigó, afirma que "llevamos casi dos años de trabajos pero lo que hemos visto es que se han incrementado los pisos turísticos ilegales. Desde la CUP exigimos partidas específicas en el presupuesto para poder crear el cuerpo de inspectores que realicen los controles y la creación también del rango de sanciones". El portavoz de C'S, Manel Rodríguez, destaca que "hay que diferenciar entre las viviendas que son legales y las que son ilegales. También hay que ser conscientes de que no tenemos el cuerpo de inspectores y que hacen falta sanciones, pero estas no sirven si no se aplican nunca".