El Ayuntamiento de Sitges ha aprobado inicialmente y por unanimidad, en la sesión plenaria del mes de marzo, el reglamento del registro de solicitantes de vivienda pública. Como principal novedad, se podrán inscribir personas que se hayan ido a vivir fuera de Sitges y previamente hayan estado empadronados un mínimo de doce años. También podrán optar a una vivienda pública las personas residentes en Sitges con un mínimo de cuatro años de empadronamiento en la villa, inmediatamente anteriores a la solicitud. Además, se ha prorrogado el convenio con la Agencia de la Vivienda de Cataluña sobre la Oficina Local de la Vivienda.
La concejala de Vivienda, Rosa Tubau, ha manifestado que "todos somos conscientes de la problemática que significa para las sitgetanas y sitgetanos el acceso a la vivienda. Nuestro pueblo hace tiempo que sufre este problema y esto afecta al conjunto de la población. La proximidad con Barcelona y a la vez ser un municipio turístico, agrava esta problemática, hecho que ha provocado que una parte de la población haya tenido que marcharse de Sitges para ir a vivir a localidades vecinas". Tubau ha añadido también "que no ayuda el hecho de que Sitges no disponga de ninguna vivienda pública". La concejala ha subrayado que "el reglamento era muy necesario para tener el registro de solicitantes" y "ha agradecido la tarea de todas las personas que han formado parte de la comisión de estudio". Asimismo Rosa Tubau ha destacado que "la necesidad de tener el registro de vivienda pública viene vinculada a qué colectivos habrá que priorizar en las primeras promociones".
El reglamento, que se adapta a la realidad de Sitges, permitirá tener una radiografía real de las necesidades en materia de vivienda en la villa. El registro de solicitantes de vivienda con protección oficial es un registro con alcance a todo el municipio que forma parte del registro de solicitantes de vivienda con protección oficial de Cataluña, conjuntamente con otros registros de administraciones locales que tengan y el propio de la administración de la Generalitat de Catalunya.