Una veintena de personas trabaja con la asociación Incursió Social, con el apoyo de la concejalía de Bienestar y Familia, para preparar un espectáculo que se estrenará en junio. Se trata de un proyecto de teatro inclusivo, dirigido por profesionales reconocidos de las artes escénicas, que quiere normalizar la diversidad, favorecer la convivencia, la comunicación y la interacción entre personas con discapacidad y voluntarios.
La actriz sitgetana Anna Barrachina y la coreógrafa, Vero Cendoya, conjuntamente con el equipo de Incursió Social, forman el equipo docente y artístico de la primera edición de este proyecto que ya ha empezado a coordinar un grupo de participantes, de entre 16 y 60 años, para poner en escena una reflexión en clave de humor sobre el mundo del arte.
El montaje se construye en tres meses, desde este mes de abril y hasta junio, a partir de la propuesta del equipo artístico y de los mismos actores que contribuyen también a crearlo. El resultado final del proceso creativo de este trabajo, será 'Artipunt', una comedia delirante, llena de humor y momentos de gran ternura. El espectáculo mostrará cómo los visitantes de una exposición llegan expectantes para ver la obra magna de un artista internacional. El cuadro más importante del mundo ya debería haber llegado al museo, pero una serie de imprevistos hacen que se retrase. Los participantes forman un grupo muy heterogéneo y trabajan dos tardes a la semana no sólo para convertirse en actores sino también en protagonistas del proceso creativo. La metodología empleada se basa en la creación colectiva para conseguir que las personas participantes desarrollen capacidades interpretativas y creativas con la diversión y el juego como pauta principal de la experiencia teatral. A partir de la temática escogida se trabaja el proceso de creación del montaje teatral, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en escena del montaje ante el público. El trabajo es dinámico y pone en valor las habilidades de cada uno de los participantes a través de la palabra, el movimiento y la experimentación en diferentes disciplinas. Esta experiencia teatral permite mejorar la autoestima y la personalidad de los participantes y crear entre ellos vínculos que quizás, de otra manera no se conocerían.
Los ensayos se realizan dos días a la semana: los lunes y martes de 16.00 a 18.30 horas. Las dos primeras sesiones tuvieron lugar en el local al lado del Centro de Día L'Aplec, pero a partir del lunes 8 de abril se harán en la sala polivalente del Servicio de Intervención Socioeducativa (Plaza de Cataluña, s/n).
La última semana, antes de la representación de la obra, será intensiva para el grupo ya que hará un ensayo cada día en el Escorxador para adaptarse al espacio donde pondrán en escena el montaje. Después del trabajo intenso que los participantes habrán realizado durante tres meses, el montaje se estrenará a final de junio en el Escorxador ante el público.
Si alguna persona está interesada en participar aún se puede apuntar hasta el 9 de abril. La solicitud habría que hacerla previamente en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Sitges al teléfono 93 811 13 80 o por correo electrónico a: inclusió@sitges.cat.