La exposición de dioramas es una de las actividades navideñas clásicas en Sitges. Este año el Grupo Belenista de Sitges ha querido dar un paso más allá y mostrar un diorama con una visión 360 grados en la Biblioteca Santiago Rusiñol. Esta creación artística con el título 'Entre Bastidores' se podrá visitar del 17 de diciembre hasta el 8 de enero durante el horario de apertura de la biblioteca.
El diorama expuesto contiene la escena del Nacimiento y está creado con los materiales con los que están hechos habitualmente: porexpan, yeso, madera y pintura acrílica. La palabra 'Diorama' proviene de las palabras griegas que significan «a través» y «vista»; por lo tanto, es una escena vista a través de algo. De dioramas, los hay abiertos y cerrados. Para los belenistas, los dioramas cerrados son las construcciones de belenes o de escenas de la vida de Jesús, realizadas en el interior de una caja y que, para conseguir más perspectiva, solo se pueden ver por uno de sus lados.
Sus características son: el cierre, el realismo, la perspectiva y que están hechos a mano. Estos dioramas, siempre se representan cerrados por tres de sus bandas (trasera y dos laterales) y por la parte superior (para esconder la iluminación y la maquinaria). El paisaje debe incluir edificaciones de la época que recrea, sin incorrecciones geográficas, y debe simular los elementos naturales correspondientes. La perspectiva debe ser trazada tanto en la visión del paisaje como en el tamaño de las figuras, la cual debe corresponder a la visión real. Los elementos que integra el diorama (paisaje, edificaciones, construcciones...), a excepción habitualmente de las figuras, deben ser hechos a mano por el belenista.
En cuanto a las figuras de belén, el diorama cerrado tiene pocas y son escogidas. Solo se colocan aquellas que requiere la escena que representa. En el diorama de la Biblioteca está la del Nacimiento y en los agujeros que quedan libres, solo está el nombre de las que van para que la gente pueda ver cómo se ponen las figuras.
Exposición de dioramas y rompecabezas en el Palau del Rei Moro
'Entre bastidores', pues, es una muestra de aquello que no ve el espectador de un diorama de belén, en este caso cerrado. Esta actividad pretende complementar la 30ª exposición de dioramas de belén instalada en el Palau del Rei Moro del 21 de diciembre al 6 de enero. El horario de la muestra es: los días laborables y sábados: de 18 a 20 horas, y los días festivos y domingos: de 11 a 14 h y de 18 a 20.30 horas.
Los belenistas Josep Aleacar Casanovas 'Visitación de María a Isabel; Maria Amorós Marcet con el diorama 'Reyes de oriente'; Pep Pascual con 'Adoración de los Reyes de oriente; Francesc Sales Climent con'Anunciata'; Josep Aleacar Casanovas 'Infancia de Jesús'; Sílvia Sentís Mirabent y Joan Roca Pujadó 'Nacimiento'; Arcadi Amorós Camps 'Nacimiento'; Antoni Ciré Claramunt 'Nacimiento'; Miquel Marzal Ortiz 'Presentación de Jesús en el Templo', Francesc Amorós Camps 'Anunciata'; Llorenç Baqués Nicolás 'Palacio de Herodes'; Jordi PañellaVirella (1928-2015) 'Adoración de los Reyes de oriente'; Arcadi Amorós Rosell 'Buscando posada'.
Esta Navidad, complementa la exposición de dioramas un juego de rompecabezas dirigido a los niños ubicado en el vestíbulo del Palau del Rei Moro, donde hay un espacio adecuado para poder jugar. El diseño del juego es obra de la belenista Sílvia Sentís Mirabent. Las caras de los dados representan diferentes escenas del belén, como por ejemplo: la Anunciación, la Anunciata, la Huida a Egipto, el Nacimiento y los Reyes de oriente. Los dados tienen un volumen de 25 cm³.