El Carnaval de Sitges contra el sexismo

13 de mayo de 2020 a las 14:20h

La concejalía de Bienestar y Familia y la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas, han iniciado en el marco del Carnaval de Sitges 2018 la campaña de sensibilización "No es No" ante conductas sexistas. El mensaje se puede ver a través de carteles y banderolas con la imagen de una mano que simboliza el gesto de detener este tipo de conductas.

La campaña está orientada a la prevención de agresiones sexistas y quiere evidenciar que ninguna agresión sexual es justificable, tampoco en ambientes festivos. La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, explica que "es importante trabajar con los niños los estereotipos ligados al género. En Sitges trabajamos para hacer visible, y prevenir y atender las actitudes sexistas".

En el marco de esta campaña, el Ayuntamiento y la comisión del Carnaval han preparado unos talleres para las escuelas que se harán hoy martes y mañana miércoles en los que se pretende concienciar a los alumnos de la importancia de eliminar las connotaciones sexistas. Para ello los niños y niñas deberán disfrazar con diferentes elementos un Carnestoltes y una Reina y después se hablará sobre los motivos carnavalescos que hayan elegido los participantes. Los talleres cuentan con la colaboración de la compañía de títeres sitgetana La Tija. Los talleres se impartirán en el Centro Cultural Miramar donde se puede ver la exposición El carnaval de la C a la L de Angelina Salesas.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, recuerda que el Carnaval 2018 repetirá la imagen utilizada en ediciones anteriores para concienciar sobre el consumo responsable de drogas y alcohol durante la fiesta. El cartel, obra de Irene Garcia Amador, resultó el ganador del concurso realizado entre los jóvenes, en 2015, a iniciativa de los diferentes Servicios y Concejalías de Juventud de la Comarca del Garraf.