El Ayuntamiento de Sitges ha aprobado en la última sesión plenaria del año una modificación del POUM (Plan General de Ordenación Municipal) para regular la situación de las viviendas de uso turístico en el municipio. El Gobierno decidió suspender las licencias de los HUTS en diciembre de 2016 por un plazo de un año para analizar la situación y plantear posibles soluciones con el objetivo de preservar los usos residenciales. Entre las conclusiones destaca que el 10% de las viviendas en Sitges son de uso turístico legalizado, una tendencia al alza que se ha reflejado en toda Cataluña. Precisamente, la modificación del POUM sitúa el límite de licencias a otorgar en el 10%, una cifra que no se podrá superar. El total de este 10% estará repartido entre tres zonas: un 60% en la zona centro, un 30% en los barrios y en los núcleos de Garraf y Les Botigues y el 10% restante en las zonas no urbanizadas (masías).
La implantación de las viviendas de uso turístico ha producido episodios de excesiva concentración que han podido provocar conflictos de convivencia y superar la capacidad de determinados equipamientos públicos.
La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, ha explicado que "se ha hecho una modificación del planeamiento urbanístico que nos servirá para regular los usos en el municipio y establecer zonas donde se puedan desarrollar este tipo de servicios". Ahora se debe solicitar un informe a la Dirección General de Turismo, a la Dirección General de Comercio y a la Agencia de la Vivienda de Cataluña, de la Generalitat de Catalunya.
De esta manera, el Ayuntamiento continúa el trabajo para regular el incremento de las viviendas de uso turístico iniciado a finales del año pasado. El plan continuará con un procedimiento que pasa por priorizar la tarea de inspección. La concejala Aurora Carbonell explica que "lo que queremos es ser proactivos y por eso hemos creado un servicio de disciplina y sanciones. Hemos empezado a trabajar con un protocolo de actuación con la Policía y estudiaremos si creamos una ordenanza".
En cuanto al ámbito deportivo, el Pleno ha aprobado inicialmente el proyecto de construcción de un nuevo campo polivalente en la zona deportiva de Pins Vens de Sitges donde se prevé ubicar el nuevo campo de Rugby, un campo de entrenamiento y una edificación anexa para servicios auxiliares a los entrenamientos y partidos, cerca del actual centro polideportivo de Pins Vens, en la misma parcela en la que se encuentra el Club de Fútbol Blanca Subur. El proyecto contemplará también un estudio de movilidad para regular los usos alrededor de la zona deportiva.
La sesión plenaria ha aprobado también la nueva comisión de Corpus que estará presidida por Angelina Salesas y formada por Eduard Tomàs, Joan Manel Enriquez, Vinyet Cosialls, Sònia Romà, Joan Ortiz, Virtudes Fernandez y Carles Arola.