El Ayuntamiento de Sitges aprueba el presupuesto municipal más elevado de los últimos diez años

13 de mayo de 2020 a las 14:19h

El pleno municipal ha aprobado el presupuesto municipal para 2019, de 51'5 millones de euros, de carácter expansivo y el más elevado de los últimos diez años. El gobierno municipal cierra con este presupuesto el mandato 2015-2019 alcanzando los objetivos de reducir la deuda bancaria, bajar los impuestos directos (IBI) e incrementar el gasto y la inversión. La propuesta ha incorporado a última hora una enmienda del gobierno y de Nou Horitzó, a propuesta de esta última formación, para la realización de inversiones dirigidas a poner al día las instalaciones deportivas municipales. El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno (PDECAT-Demòcrates y ERC), Nou Horitzó y Sitges-GI; los votos en contra de Sitges en Positiu, Ciutadans y PP; y las abstenciones de la CUP y la concejala no adscrita Carme Gasulla.

El concejal de Hacienda, Josep Moliné, ha destacado que "este es un presupuesto de carácter expansivo. Si en 2018 saltábamos de los 42 a los 46,4 millones de euros, en 2019 pondremos en movimiento un presupuesto de 51,5 millones. Aparte de superar la raya simbólica de los 50 millones de euros, se trata de la propuesta más cuantiosa que pasa por este pleno municipal en toda una década". Moliné ha añadido que "este documento sienta las bases de lo que heredará el próximo consistorio: un ayuntamiento plenamente saneado, con una administración moderna y eficaz, y el inicio de una serie de inversiones ambiciosas que han permitido poner al día equipamientos y servicios de la ciudad".

En cuanto a los ingresos, el Presupuesto 2019 prevé una cifra de dinero muy similar a la de 2018, pero con dos variaciones: la reducción de un millón de euros de ingresos por la rebaja del IBI y el incremento de la misma cantidad experimentado en las transferencias del Estado. El resto de apartados se mantienen en los mismos niveles de 2018.

En relación a los gastos, las que más crecen son las de Servicios Urbanos (por el nuevo contrato del servicio de la limpieza y la recogida de residuos) y Enseñanza, Juventud y Deportes, sobre todo por la construcción del nuevo campo de rugby. La que más baja es la destinada a la reducción de la deuda.

En el capítulo de personal, el presupuesto para el año que viene culmina el proceso de tecnificación del personal y de mejora de la atención a la ciudadanía que forman parte del Plan de Mandato 2015-2019. Por este motivo, se incrementa en 1'3 M€ este apartado que se destinará a incrementar la plantilla, con la creación de quince plazas nuevas, y a aplicar un 2'5% de incremento retributivo.

La concejala de Recursos Humanos, Carme Almirall, destaca que "la propuesta de plantilla que está incluida en el presupuesto municipal de 2019 culmina el proceso de tecnificación del personal y de mejora de la atención a la ciudadanía que forman parte de nuestro Plan de Mandato. Como gobierno, habíamos asumido la encomienda de modernizar la administración y poner el Ayuntamiento de Sitges al día. Era necesario asumir cambios organizativos y preparar la plantilla, y el presupuesto que presentamos hoy pone los recursos para que este cambio sea, por fin, toda una realidad". Almirall explica que "dejamos, así, la maquinaria interna del Ayuntamiento preparada para asumir los retos que se nos presentan en este siglo XXI, con una plantilla cualificada, reconocida y suficientemente incentivada".

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha agradecido todas las aportaciones de los grupos políticos municipales que han hecho posible la aprobación del Presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Sitges y subraya que "Sitges tiene un buen presupuesto". El Alcalde destaca que "aprobamos el Presupuesto 2019. Son 51,5 M€ que mantienen la deuda a cero, reducen los impuestos (IBI) y hacen que sea el presupuesto más expansivo de los últimos diez años. Se amplía la plantilla y se avanza en transparencia, administración electrónica y participación". Forns explica también que "el Presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Sitges permitirá mejores políticas para las personas, entidades y empresas, ocupación, turismo, cultura, medio ambiente. También tendremos nuevos equipamientos como la Escuela Agnès de Sitges y el campo de rugby, y rehabilitaremos el Palau Maricel y el pabellón Pins Vens. Además de contar con un nuevo contrato de limpieza". El alcalde avanza también que "el Presupuesto 2019 incluye poner en marcha promociones municipales de vivienda social y la oficina del síndico municipal de agravios, propuestas recogidas en el pacto de estabilidad del gobierno con la CUP". En este sentido, el alcalde ha anunciado que "pasada la Navidad celebraremos un Pleno monográfico sobre vivienda". Miquel Forns ha destacado también las mejoras que se han implementado en el próximo ejercicio fruto de las aportaciones con NH como "las mejoras en el pabellón de Pins Vens, destinaremos también la Playa de Santa Margarida para perros; haremos una mayor inspección de obras y pisos turísticos, y mejoraremos los parques infantiles".