El Ayuntamiento de Sitges aprueba definitivamente un presupuesto de 46'4 MEUR para 2018

13 de mayo de 2020 a las 14:20h

El pleno del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado definitivamente este lunes el presupuesto municipal para 2018 con los votos a favor de PdeCat, Democràtes, ERC, CUP, SGI y PP; los votos en contra de Sitges en Positiu, C's y NH, y la abstención de la concejala no adscrita Carme Gasulla. Se trata de unas cuentas que crecen un 9% respecto al año pasado, situándose así en los 46.359.000€. Tras el período de alegaciones y su resolución, el concejal de Hacienda, Josep Moliné, se ha mostrado satisfecho "porque damos luz verde a unas cuentas que nos permitirán poder invertir, después de mucho tiempo, en proyectos importantes para la ciudad de Sitges, y sobre todo atender las necesidades más importantes de las personas".

Por su parte, el concejal responsable del plan de inversiones sostenibles, Eduard Terrado, ha repasado el estado de ejecución de los 38 proyectos contemplados como inversiones sostenibles. Terrado ha felicitado a los trabajadores del Ayuntamiento porque "con muy poco tiempo han hecho posible un reto importante, que es que 37 de los 38 proyectos salgan adelante". No obstante, Terrado ha reconocido que "hay que seguir trabajando para seguir con la tramitación de todas las inversiones" y ha anunciado que "todos los proyectos estarán terminados este 2018". Con casi todos los proyectos fiscalizados favorablemente, ahora se ponen a disposición de la ejecución de los mismos un 99,5% de los recursos económicos previstos.

En este punto, concejales de la oposición han expresado dudas sobre los plazos y el estado de ejecución de algunos de los proyectos. La concejala no adscrita Carme Gasulla ha afirmado que "todavía hay documentación pendiente y hay que ver el recorrido que siguen algunos proyectos, como es el caso de la remodelación de Aiguadolç o la escuela de adultos". El portavoz de NH, Lluís Marcé, ha reconocido "estar contento porque se ha trabajado durante muchos años para que ahora puedan haber este dinero". El portavoz de Sitges en Positiu, Ricard Vicente, ha dicho que "todavía hay mucho trabajo pendiente de desarrollar" y ha pedido "un informe de seguimiento de los proyectos para saber si van bien o no".

Por otra parte, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha decidido continuar debatiendo y estudiando el punto relacionado con el incremento del precio del agua, que ha quedado sobre la mesa para un próximo pleno. Según ha expuesto la concejala de Servicios Urbanos, Carme Almirall, "hemos sido abocados a proponer este incremento para dar cumplimiento a lo que dice la ley y en respuesta al aumento que hace la Agencia Catalana del Agua". No obstante, la concejala ha reconocido estar en total desacuerdo y ha asegurado que "se estudiarán las diferentes opciones para hacer frente a esta subida del precio". Almirall ha anunciado también que los municipios "están trabajando la presentación de alegaciones para revertir la situación". En los últimos días, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) han anunciado su intención de recurrir el incremento del 11,8% de la tarifa del suministro de agua por parte de Aigües del Ter Llobregat (ATLL), en respuesta a una carta que les ha transmitido el alcalde, Miquel Forns. Entre los usuarios de Sitges, este incremento se traducirá en el encarecimiento de un euro mensual en las tarifas más bajas y de tres euros en las más altas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído