El comité de seguimiento del Coronavirus en Sitges, reunido hoy viernes, ha acordado nuevas medidas de contención para prevenir los contagios de la enfermedad. La atención presencial en las dependencias municipales se ha cerrado, aunque se ha reforzado y potenciado el servicio telefónico del 010 y el 938114804 para atender todas las consultas. Asimismo, se recuerda que se puede realizar cualquier trámite a través de la sede electrónica en seu.sitges.cat.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, insiste en que "ante esta situación excepcional es necesario mantener la tranquilidad y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad". La alcaldesa pide "evitar desplazamientos que no sean absolutamente necesarios y aglomeraciones, entre las que se incluye la asistencia masiva a los supermercados". La alcaldesa recuerda también que "es necesario seguir los canales oficiales de información". Aurora Carbonell ha querido agradecer nuevamente "las muestras de apoyo recibidas desde diferentes ámbitos, políticos, sociales y económicos" y destaca que "en situaciones como estas es necesario aportar el máximo grado de responsabilidad -tanto individual como colectiva- para detener la progresión del virus".
Estas medidas de seguimiento están en constante revisión y actualizadas en función de las instrucciones supramunicipales. La actualidad informativa se puede consultar a través de la página web municipal.
Bolsa de voluntarios y voluntarias
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Sitges se ponen a disposición de la ciudadanía para valorar y ofrecer cobertura de las necesidades sociales básicas acreditadas, sobre todo de acceso a la alimentación y tratamientos médicos.
Cuando la prestación del servicio deba realizarse a domicilio y no esté prevista dentro del circuito habitual, se activará la coordinación con entidades sociales y, en caso de que la necesidad aumente, se pondrá en marcha la bolsa de voluntarios y voluntarias. En este sentido, se anunciará el servicio de voluntariado mediante una comunicación especial.
El Ayuntamiento de Sitges hace un llamamiento para conseguir una base de datos de voluntarios y voluntarias entre 18 y 40 años. Desde servicios sociales de la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, están coordinando y movilizando a las entidades sociales para repartir la comida entre las personas mayores y los niños vulnerables.
Las personas interesadas deben rellenar un formulario web
Recomendaciones
El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía seguir los consejos e indicaciones del Departamento de Salud, que se pueden consultar en los perfiles oficiales de las redes sociales como @salutcat o @AjSitges.
Según estas recomendaciones es necesario:
Lavarse a menudo las manos con jabón o con preparado de alcohol Utilizar pañuelos de papel No compartir utensilios como vasos, cubiertos, bolígrafos o teléfonos. Mantener la distancia mínima entre personas de 1 metro Evitar aglomeraciones Evitar desplazamientos
Medidas que hay que tomar con los niños y las niñas en casa, aquí.
